Celebración del día de la Salud Mental 10 de Octubre

Sonepsyn destaca esta importante fecha conmemorativa de nuestra agenda  poniendo a disposición de los socios el discurso del Presidente de la ONU: 

 

“Primeros auxilios psicológicos”: esenciales para los sobrevivientes de la crisis, nos dice el Mensaje del Secretario General de la ONU para el Día Mundial de la Salud Mental, instando aumentar los servicios de asesoramiento.

A continuación se presenta el mensaje de las Naciones Unidas por el Secretario General Ban Ki-moon, en el Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre:

En el Día Mundial de la Salud Mental, las Naciones Unidas pone de relieve la importancia de hacer que la atención de salud mental a disposición de todas las personas que lo necesiten, sean cuales sean sus circunstancias y dondequiera que vivan. Este año, estamos llamando la atención sobre la necesidad urgente de proporcionar apoyo inmediato a las personas que sufren trastornos psicológicos después de sobrevivir a una crisis.

Estos eventos tienen muchas formas. Hoy en día, estamos en presencia de una ola sin precedentes de las emergencias humanitarias relacionadas con conflictos y desastres naturales. Mientras tanto, millones de personas cada año sufren asalto sexual, crímenes violentos y accidentes traumáticos.

Con demasiada frecuencia, las personas que sufren catástrofes reciben poca o ninguna orientación inmediata. En situaciones de crisis humanitaria, rara vez hay profesionales de la salud mental capacitados disponibles. Sin embargo, es perfectamente posible entrenar a los primeros en responder, como la policía y los bomberos, personal de salud de emergencia y trabajadores de ayuda humanitaria para proporcionar "primeros auxilios psicológicos" a las personas necesitadas. Hemos visto ejemplos de este tipo en el brote de Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y el enfoque también se ofrece ampliamente en Siria y para miles de personas desplazadas en Grecia, Nigeria y Sudán del Sur.

Los primeros auxilios psicológicos son sólo un componente de los servicios de salud mental más amplios e integrales de  los Sistemas Nacionales de salud de los gobiernos comprometidos con el Plan de acción de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud 2013-2020. Los gobiernos necesitan desarrollar sistemas sólidos de atención para el corto y largo plazo. Organizaciones de la sociedad civil pueden apoyar estos esfuerzos a través de la sensibilización, los programas basados ​​en la comunidad y la investigación. Y cada uno de nosotros puede examinar cómo podemos ofrecer apoyo a nuestros amigos, familiares y vecinos.

En este Día Mundial de la Salud Mental, vamos todos a mostrar compasión y empatía por aquellos que han sobrevivido a una crisis y asegurarse de que pueden acceder a la ayuda que necesitan, por el tiempo que lo requieran.

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.