La salud mental debe ser nuestra prioridad ahora!

 

Día Mundial de la Salud Mental 10 de octubre, es cuando miramos hacia atrás en nuestros éxitos y fracasos en el campo de la salud mental. También es cuando resolvemos para completar nuestras tareas pendientes y abordar problemas urgentes de salud mental de mañana. Y mientras se hace, la declaración de la OMS, "No hay salud sin salud mental", debe servir como principio rector.

 

 

Por desgracia, la salud mental se ha enfrentado al absoluto abandono en la mayoría de países, entre ellos la India, a pesar del hecho de que alrededor del 14 por ciento de la carga mundial de la enfermedad es causada por enfermedades mentales, alcoholismo, abuso de sustancias y suicidios. También es bien sabido que un tercio de todas las discapacidades es causada por una enfermedad mental. Aún así, la inversión en la salud mental sigue siendo baja - menos del 3 por ciento del presupuesto de salud.

La OMS estima la brecha de salud mental (PEG) en la mayoría de los países en desarrollo, incluida la India, al 90 por ciento. Esto quiere decir, el 90 por ciento de nuestros ciudadanos no tienen acceso a atención de salud mental ¿No es este impactante?

Los Primeros Auxilios Psicológicos: En pocas palabras, esto significa que lo que debe o no debe decirle a una persona, que ha sufrido algún tipo de trauma. Y al igual que los primeros auxilios médicos, esto, también requiere de la necesidad de formación y perfeccionamiento.

Los Primeros Auxilios Psicológicos fueron elegido como tema del Día Mundial de la Salud Mental de este año para preparar todos los miembros de la comunidad, incluyendo profesionales de la salud, maestros, policías, bomberos y personal de rescate, trabajadores de ayuda humanitaria y los trabajadores sociales, para apoyar y ayudar a las personas emocionalmente angustiados, quien sobrevivió a un trauma físico o psicológico. El trauma puede ser de muerte natural o desastres hechos por el hombre, de los seres queridos en carreteras u otros accidentes, suicidios o violencia doméstica / sexual. Los que sobreviven a los contratiempos traumatizados necesitan nuestra ayuda y apoyo. En este escenario, lo que debemos decir y lo que no debemos llegar a hacer es igualmente importante.

Y al igual que los primeros auxilios, los primeros auxilios psicológicos debe ser visto como un primer paso y debe ser objeto de seguimiento para el cuidado y el apoyo continuo de la mano de expertos en psiquiatría.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: En septiembre de 2015, las Naciones Unidas adoptaron un Programa para el Desarrollo de 2030, en la que, por primera vez, que aceptan la salud mental como una prioridad de desarrollo. Su objetivo 3.4 dice: "Para el año 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles a través de la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar." Por lo tanto, la salud mental se ha convertido en una responsabilidad de los gobiernos de todo el mundo. 

Salud Mental Bill: Nuestro Rajya Sabha ha adoptado recientemente este proyecto de ley, que pronto llegará a discusión antes de la Lok Sabha. Contiene cláusulas como "representante designado" y "directivas anticipadas", copiado de Occidente, que son totalmente ajenos a nuestra cultura. El presente proyecto de ley excluye a las familias en el tratamiento y cuidado de los enfermos mentales. El proyecto de ley debe ser re-escrito en consulta a la Sociedad de Psiquiatría de la India  para garantizar la justicia para las personas con enfermedad mental y sus familias. La India es un signatario de Plan de Acción de Salud Mental de la OMS 2013-2020 y ahora es el momento de la acción afirmativa!

(El autor es el Secretario General de la Asociación Mundial de Psiquiatría)

 

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.