Lanzamiento de Libro de "Psiquiatría de Enlace y Medicina psicosomática"

Tenemos el gusto de informar sobre algunos libros y textos recién presentados o comentados en el LXXI Congreso de Sonepsyn. 

En el Congreso hubo un importante número de textos que se presentaron de acuerdo al programa que dirigió la Dra María Soledad Gallegos y los Socios autores de ellos, según el siguiente temario:

 

 

Esta vez nos referimos al Libro Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática, de los Socios Drs. Jorge Calderón y Matías González.

El 9 de septiembre en La Serena y el 19 de octubre en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica se presentó el libro Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática (PEMP), Ed. Mediterráneo. Participaron como presentadores del libro, el Dr. Martín Cordero, Profesor de Psiquiatría y el Decano de la Facultad de Medicina de la PUC, Dr. Luis Ibañez.

En este libro sus editores, Drs. Jorge Calderón y Matías González, ambos profesores de Psiquiatría de la PUC, congregaron a un selecto grupo de especialistas nacionales e internacionales de esta sub-especialidad de la Psiquiatría. Con ellos, desarrollaron un texto de lenguaje accesible a todos los profesionales de la salud interesados en el tema, realizando una sinopsis desde las áreas más generales de la actividad psiquiátrica y psicológica del hospital general hasta las más específicas de los pacientes médicamente enfermos. Esta obra logra realizar, una sintaxis de la interfase que se genera entre la Psiquiatría y el resto de la Medicina.

La Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática (PEMP) es cada vez más relevante para la práctica de la medicina y ha logrado un gran desarrollo en las últimas décadas. Como sub-especialidad, ha sido reconocida desde el año 2003 en Estados Unidos de América como una Sub Especialidad de la Psiquiatría, al igual que en muchos otros países del mundo desarrollado. En Chile se han logrado importantes avances en esta área como la inclusión de la necesidad del desarrollo de unidades PEMP en el nuevo Plan de Salud Mental del MINSAL, así como la inclusión de áreas Psiquiátricas al interior de todos los Hospitales Generales que se están construyendo en Chile y la aparición de un programa pionero en Latinoamérica de formación de subespecialistas en PEMP.

Este libro, ofrece una ventana de oportunidad y se transforma en material imprescindible para que distintos profesionales de la Salud realicen un acabado recorrido en los contenidos centrales de la Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática y enriquezcan su quehacer profesional para con sus pacientes.

Drs Matías González, Martín Cordero y Jorge Calderón, en la Presentación del Libro en la Universidad Católica
El Psiquiatra Dr. Cordero presentó el libro y partió situándose en el período de Charcot, recordando su papel al establecer un diálogo entre Neurólogos y Psiquiatras.El resto de la presentación del texto se desarrolló resaltando su papel científico e innovador en nuestro medio; libro que siendo médico tiene mucho de psiquiatría, mientras volvía a retomar pasajes de la historia de Babinsky, Freud y otros destacados médicos del período. Finalmente termina felicitando el resultado y a ambos autores.

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.