EDITORIAL NOVIEMBRE 2016

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL SIGUE ESTIGMATIZANDO A LA PSIQUIATRÍA, EN NUEVO BORRADOR DE UNIDAD DE SALUD MENTAL" (MINSAL)

SONEPSYN entrega su opinión del segundo borrador del llamado PNSM que organiza y promueve la Unidad del mismo nombre. Si bien advierte pequeños cambios en la redacción y énfasis respecto al primero, el papel de la psiquiatría palidece frente a la gran cantidad de propuestas burocráticas y redes sin sustento, teniendo como telón de fondo un culto desmedido por la comunidad y una velado control de los profesionales y técnicos de psiquiatría por su eventual falta de respeto por los derechos humanos.

Sonepsyn llama a las "autoridades" a tener más confianza y no estigmatizar a quienes trabajamos con pacientes mentales graves, y señala que los avances bioéticos de estos últimos años dan un excelente apoyo a esta tarea, siendo siempre necesario observar situaciones puntuales de vulneración de derechos.

El documento de SONEPSYN se centra en el análisis de Provisión de Servicios, siendo escaso el aporte desde la mirada de un Plan, como se ve en el documento que invitamos a leer (VER DOCUMENTO).

Dr. Luis Risco
Presidente

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.