REGLAMENTO DE ELECCIONES

 
Actualización aprobada por Directorio del 26 de Diciembre de 2006

Sobre los cargos :

  1. El Presidente y Vicepresidente pertenecerán a las especialidades de Psiquiatría por un lado y Neurología o Neurocirugía por el otro, o vice-versa. Igual sucederá con los cargos de Tesorero y Secretario General.
  2. Los cargos de Directores de cada especialidad serán tres en Psiquiatría, dos en Neurología y dos en Neurocirugía y serán electos por votación directa de los miembros de las respectivas especialidades.
  3. De los que opten a los cargos de Directores se escogerán entre las más altas mayorías a tres Psiquiatras y cuatro cargos a ocupar por Neurólogos o Neurocirujanos.
  4. El Presidente será elegido cada dos años en votación con la participación de todos los socios activos. Los candidatos deberán pertenecer alternadamente a las especialidades de Psiquiatría y Neurología o Neurocirugía.
  5. El Presidente al término de su periodo de un año extiende su cargo por otro año, previa aprobación por la asamblea general de socios.
  6. Los cargos de Secretario General y Tesorero duran los tres años que indica el Estatuto, y quienes los ocupan, pueden ser reelegidos en votación.
  7. La Vicepresidencia y los cargos de Directores, duran un año y se extenderán a dos al término del primero, previa aprobación por la Asamblea General de Socios.
  8. A los 11 cargos elegidos se agregan por derecho propio el Presidente inmediatamente anterior al ejercicio (Past President).
  9. Los Directores de Educación Médica Contínua, Publicaciones y Medios participarán en la Mesa Directiva y Directorio General, sin derecho a voto. Su nominación será hecha por el Directorio General, motivada especialmente por el tema a dirigir. Si uno o varios de éstos tuvieran el rango de Director de la Sociedad , podrán ejercer sus derechos en plenitud.
  10. Los Directores de Publicaciones, Educación Médica Continua y Medios duran tres años en sus cargos y quienes ocupan estos cargos, pueden ser nominados nuevamente por una vez.
  11. El Editor de la Revista Chilena de Neuropsiquiatría no se elige por votación directa, sino por designación del Directorio General y no forma parte de este último.
  12. El Presidente del Comité de ética no se elige por votación directa, sino por designación del Directorio General y no forma parte de este último.

    Sobre la Elección :
  13. En los meses previos al acto electoral a realizarse durante el Congreso Nacional de Sonepsyn, el Directorio definirá la repartición equitativa de los cargos según especialidad con el objetivo de lograr un equilibrio entre ellas.
  14. Las votaciones se realizarán durante los días que dure el Congreso Anual y si lo acordara el Directorio, en 2 ó 3 días previos al mismo, en urna disponible durante los horarios de las reuniones científicas o el correspondiente a las horas de oficina de la secretaria de Sonepsyn.
  15. La votación será anunciada públicamente por lo menos con un mes de anticipación a través del boletín informativo o carta dirigida a los socios, y a través de la publicación en un diario importante de circulación nacional durante tres días en la semana previa a la reunión.
  16. La urna sólo será abierta en la Asamblea General de Socios el último día del evento científico, a fin de contar los votos emitidos. Será abierta por el Secretario General y tres socios no pertenecientes al Directorio, uno por cada especialidad.
  17. El voto será secreto previa firma en el registro de socios. Podrán votar los socios con sus cuotas al día. Aquellos atrasados más de un mes en sus cuotas sociales podrán regularizar su situación y luego votar.
  18. Las candidaturas deberán ser inscritas en la Secretaria de la Sociedad hasta 48 horas antes de que se inicié la votación. Deben inscribirse a través de una carta aceptando la candidatura. Los candidatos deberán estar al día en sus cuotas sociales.
  19. Los candidatos deberán adjuntar a su carta solicitud el bosquejo de un programa que debería cumplir durante su ejercicio, de ser elegido. Estos podrán ser difundidos en la página Web de Sonepsyn o en sus boletines.
  20. Para los cargos de Directores se requerirá la firma de 6 socios con sus cuotas al día. Para los cargos de Presidente, Tesorero y Secretario General la inscripción deberá ser respaldada por 10 socios activos.

    Sobre el ejercicio de su mandato
    :
  21. Los elegidos por la votación serán presentados a la asamblea general de socios y ratificados por el Presidente y Secretario general aún en ejercicio, en nombre del Directorio.
  22. Las eventuales vacancias en el ejercicio, serán ocupadas por especialistas designados por el Directorio General.
  23. Una vez reunidas las Comisiones de Neurología-Neurocirugía y Psiquiatría, a la cual pertenecerán todos los miembros del Directorio según sus especialidades, se escogerá entre ellos un Secretario Ejecutivo para dirigir cada una de ellas (dos).
  24. El Secretario Ejecutivo cuya especialidad no sea la de la Comisión del Presidente, pasará a ocupar el cargo de Vice-Presidente de SONEPSYN.

 

Dr. Juan Maass Vivanco
Secretario General
Revisor

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.