Santiago de Chile - Junio - Julio 2015

NOVEDADES

Cerca de mil personas participaron en la LXX Conferencia Anual Psiquiatría SONEPSYN 2015

 

Cerca de mil personas participaron en la LXX Conferencia Anual Psiquiatría SONEPSYN realizada en CasaPiedra entre el 11 y el 13 de junio. La instancia convocó a profesionales de la salud mental: médicos psiquiatras, enfermeras, psicólogos y psicoterapeutas. Expositores internacionales y nacionales de gran nivel compartieron la parrilla programática de tres días desplegada en siete salones simultáneos en la que se dispusieron los distintos simposios, cursos, talleres, conferencias plenarias, trabajos póster y competencia de conocimiento entre facultades de medicina.

Ver más...

 

Curso Academia Sonepsyn sobre Enfermería Psiquiátrica

 

Un éxito resultó el novedoso curso de enfermería: “Una enfermería psiquiátrica para el día de hoy: gestión del cuidado en enfermería y salud mental” que dirigió la E.U Daniela Andrade. Participaron 40 profesionales de enfermería de hospitales públicos y clínicas privadas. El curso, que se enmarca dentro de la programación de educación médica continua de la Academia SONEPSYN, fue valorado de manera muy significativa por los asistentes.

Ver más...

 

Academia SONEPSYN - Curso-taller de Psicoterapia psicoanalística

 

La Academia SONEPSYN se hizo presente también en el encuentro anual de Psiquiatría con el curso-taller de Psicoterapia psicoanalística dirigido por la Ps. Lorena Seeger y con la jornada de Olimpiadas en la que seis grupos de estudiantes de medicina de distintas universidades compitieron con entusiasmo y fraternidad. El ganador fue el equipo de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile.

Ver más...

 

Maestra de la Psiquiatría Chilena Dra. Flora de la Barra

 

La psiquiatra de especialidad infanto-juvenil, Dra. Flora de la Barra, recibió el premio Maestra de la Psiquiatría chilena. El reconocimiento que la convierte en la primera mujer titular de la máxima distinción que otorga nuestra sociedad, se debe a una impecable e incansable labor al servicio de la formación de varias generaciones de médicos, especialmente psiquiatras y neurólogos.

Leer Más...

 

Medalla Orrego Luco

 

El Dr. Ari Américo Albala, formado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y posteriormente en el extranjero, con una experiencia clínica de más de 40 años en varios ámbitos de la psiquiatría ( depresión bipolar, trastornos del ánimo, psiconeuroendocrinología ) recibió la Medalla Orrego Luco 2015 . El psiquiatra chileno radicado en San Diego, Estados Unidos, ha sido calificado en más de una oportunidad por su pares y la prensa como “ uno de los mejores médicos de América”.

Leer Más...

 

Invitados internacionales

 

Diez invitados internacionales participaron como conferencistas en el encuentro anual de Psiquiatría. A cada uno le correspondió dictar una clase magistral en temas que abarcaron desde la Patología dual hasta el Alzheimer pasando por los Trastorno del ánimo, la Depresión, el Abuso de sustancias y el Síndrome neuropsiquiátrico de inicio agudo pediátrico conocido con la sigla PANS. Este último fue abordado magistralmente por el Dr. Kiki Chang en una conferencia que concitó gran interés.

Leer Más...

 

SOCIOS HONORARIOS Sidney Sizook y Miguel Gutiérrez

 

A los médico psiquiatras Dr. Miguel Gutiérrez y Dr. Sidney Zisook se les otorgó la categoría de Socios Honorarios de SONEPSYN. Los conferencistas internacionales, español el primero, norteamericano el segundo, tuvieron una activa participación durante encuentro.

Leer Más...

 

Presencia de la Asociación de Psiquiatría de América Latina APAL durante la LXX Conferencia 2015

 

Significativa presencia tuvo la Asociación de Psiquiatría de América Latina APAL durante la LXX Conferencia. Sus países miembros redactaron, suscribieron e hicieron entrega al director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, Dr. Mariano Montenegro, de una Declaración sobre legislación en torno a la despenalización de la "Cannabis Sativa" para uso recreacional y/o terapéutico.

Leer Más...

 

Reglamento para las relaciones con la industria

 

Los integrantes del GDT de Ética que preside el Dr. Rodrigo Salinas ponen a disposición de todos los socios de SONEPSYN un documento borrador de 8 puntos sujeto a opiniones, observaciones y/o recomendaciones que busca convertirse en un Código de conducta sobre las relaciones con la industria farmacéutica y dispositivos médicos, para los socios.

Leer Más...