Congreso Mundial de Neurología

Noticia 19 de noviembre de 2013

Viena; septiembre de 2013

Congreso Mundial de Neurología

Exitosa visita y ronda de reuniones llevó a cabo el Comité Chileno para Mundial 2015 en Viena  con ocasión del Mundial de Neurología 2013 que tuvo lugar entre el  21  y el 26 de septiembre.

La comitiva chilena, presidida por el Dr. Renato Verdugo estuvo  integrada por los médicos :Dr. Mario Rivera, Coordinador del Programa Científico, Dr. Sergio Castillo, Coordinador del Programa Educativo,   Dr. Ricardo Fadic Encargado del Torneo de las Mentes y de los doctores  Jorge Tapia, Alejandro De Marinis, Jorge Nogales,Violeta Díaz, Roberto Guiloff y su señora Dra. heather Angus-Leppan.

Dentro de la ronda de reuniones cabe destacar la que sostuvo la comitiva chilena con la plana completa para la organización del mundial tanto de la Federación Mundial de Neurología, presidida por la Dra. Donna Bergen como por los Representantes de Kenes. En esa ocasión se presentó el centro de convenciones y el programa preliminar sugerido.

Durante el congreso se realizó el Torneo de las Mentes donde participó el equipo chileno conformado por los doctores Heather Angus Leppan, Alejandro de Marinis, Mario Rivera, Daniel Jiménez y José Manuel Matamala.  La destacada participación del equipo le permitió sortear dos fases quedando como terceros finalistas.

La organización del Congreso Mundial de Santiago 2015 ofreció un vino de honor al que acudieron destacadas personalidades de la Federación Mundial y el Embajador de Chile en Austria, Sr. Alfredo Labbá junto al  Primer Secretario Sr. Andrés Lamoliatte.

En la Ceremonia de clausura el Dr. Renato Verdugo, Presidente del Congreso Mundial 2015,  se dirigió al público asistente invitándolo a participar  en este evento que se realizará en Casapiedra; Santiago de Chile.

Reproducimos a continuación el texto elaborado por el Dr. Renato Verdugo,Presidente Congreso Mundial de Neurología 2015 con ocasión del penúltimo Congreso Anual de SONEPSYN, Diciembre de 2012.  

 

¡Y nos ganamos el derecho a ser sede del Congreso Mundial de Neurología 2015!

 

Así es que ya empezamos a enfrentar y resolver los problemas, los miles de problemas… porque estamos en la etapa dura de la organización. Aquella en que después de la euforia inicial nos damos cuenta que hay que trabajar duro y hacerlo todo.

Sabíamos que definir un lugar que sirviera de sede adecuada iba a ser difícil. La primera sorpresa fue descubrir que una sede en Santiago es mucho más cara que un centro de convenciones en Ginebra, Viena o Estocolmo. Esto se debe a que en realidad no existe en Chile un centro que esté listo para ser ocupado y son tantas las modificaciones y construcciones transitorias que se deben hacer, que los costos se van a las nubes. Además la competencia es mucho menor que en Europa, donde en un diámetro de trescientos kilómetros uno puede encontrar cinco ciudades capaces de recibir un congreso como el de la World Federation of Neurology.

Luego se tuvo que armar un Comité organizador. Incluir colegas que tengan contactos internacionales, hayan demostrado capacidad de trabajo y de organización, que provengan de distintos centros nacionales, tengan diferentes áreas de trabajo en la neurología y sean relativamente poco conflictivos, créanme, no es fácil de lograr. Tenemos ya un equipo de cerca de 20 colegas de diversos centros que están trabajando en la generación de las líneas generales que tendrá el congreso, tratando de adivinar qué será lo relevante el 2015. No quiero nombrar a los miembros del comité organizador por temor a olvidar algún nombre, pero estoy seguro que todos los interesados tendrán a alguien de su grupo de trabajo a quien se le deben hacer llegar todas las proposiciones. El Comité organizador incluye también a los Dres. Fernando Cendes y Ricardo Nitrini, de Brasil, y el Dr. Alberto Dubrovsky de Argentina, dos países cuya masiva participación es fundamental para el éxito del congreso. Como saben, a cargo del Comité científico está nuestro Maestro de la Neurología, el Prof. Luis Cartier y del Comité de docencia el Dr. Sergio Castillo. Los directores de simposios y cursos, así como las materias que estos tratarán, deberán decidirse en conjunto con la directiva de la WFN, muy probablemente en el Congreso de la American Academy of Neurology en San Diego en abril próximo y en el Congreso Mundial de Neurología de Viena de septiembre de 2013. Son más de 350 actividades con cerca de 1000 presentaciones por invitación las que se deben organizar.

Se espera que nuestro congreso tenga al menos dos características. La primera es que considere muchas patologías frontera con la Psiquiatría y la Neurocirugía. El ser una sociedad con tres especialidades nos da un atractivo ante las diferentes sociedades nacionales de Neurología y debemos aprovecharlo. Ya acordamos que los psiquiatras y neurocirujanos miembros de Sonepsyn y con sus cuotas al día pagarán una inscripción muchísimo más baja que la inscripción regular ya que continuaremos con nuestra tradición de hacer un congreso conjunto de las tres especialidades.  La segunda característica es que debe ser una vitrina para mostrar a la Neurologíalatinoamericana. Si bien es un congreso mundial, el objetivo es que ningún grupo de trabajo latinoamericano que haya hecho alguna contribución al conocimiento neurológico, se quede sin la oportunidad de mostrar sus logros en nuestro congreso. Identificar a estos grupos no es tarea fácil, pero es obligatoria para el éxito del congreso, porque los logros latinoamericanos no se han presentado en los congresos pasados de Bangkok y Marrakesh, ni lo harán en el próximo congreso de Viena y menos aún en el congreso en Asia, que debe seguir al nuestro.

El problema del financiamiento no es menor. La industria farmacéutica mundial, como otras áreas de la economía, ha sufrido una concentración muy fuerte y existen cada día más restricciones sobre qué tipo de actividades pueden financiar para no generar conflictos de interés. Por otro lado debemos hacer un congreso no sólo atractivo desde el punto de vista científico, sino también social, que deje una muy buena impresión como país y como Sonepsyn, lo que no va a ser fácil. Se deben preparar actividades sociales y culturales adecuadas, resolver problemas de transporte dentro de la ciudad y facilitar en general el intercambio informal entre los profesionales en un ambiente relajado y grato.

Con lo anterior, que es sólo una mínima parte del problema, queda claro porqué ya varios no están durmiendo muy bien. Pero el beneficio de una actividad como esta ya se está sintiendo. Ya pusimos a la Neurología chilena en el concierto mundial, masivo. Sin ninguna duda que un congreso de esta envergadura, con participación masiva de los neurólogos, psiquiatras y neurocirujanos chilenos, de todas las generaciones y centros públicos y privados, deberá determinar un impacto beneficioso en nuestro quehacer. Ese es el último objetivo.

Toda sugerencia con respecto a cualquier aspecto del congreso es bienvenida. Toda colaboración es aceptada y toda crítica escuchada. Estas se pueden hacer llegar a cualquier miembro del Comité Organizador o a Renée Fellner, nuestra secretaria en Sonepsyn.

Después de todo mientras más dificultades se enfrentan, más se disfruta el éxito y no me cabe duda que tendremos un congreso muy exitoso.

 

Dr. Renato Verdugo
Presidente Congreso Mundial de Neurología 2015