El viernes 6 de diciembre 2013 comenzó su trabajo la Comisión Nacional para proteger derechos de per

Noticia 9 de diciembre de 2013

El viernes 6 de diciembre 2013 comenzó su trabajo la Comisión Nacional para proteger derechos de personas con enfermedades mentales.

 

El acto se efectuó en dependencias del Ministerio de Salud y fue encabezado por el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz.

Esta Comisión Nacional está integrada por representantes de la Autoridad Sanitaria, de colegios profesionales, sociedades científicas, de la salud mental y además de asociaciones de usuarios y de familiares de personas con discapacidad síquica o intelectual.

Esta nueva instancia viene a reemplazar una antigua comisión, y se crea en congruencia con la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, que en uno de sus artículos establece que debe existir una comisión nacional y comisiones regionales para velar por los derechos de estos pacientes en la atención de salud que reciban por parte de prestadores públicos o privados.

 

Integrantes Comisión Nacional

Está integrada por representantes del MINSAL, de sociedades científicas y profesionales y por agrupaciones de pacientes y sus familias

Presidida por el Dr. Juan Maass Vivanco, Secretario General de la  Sociedad de Neurología. Psiquiatría y Neurocirugía – SONEPSYN -  esta instancia está compuesta por una Secretaría Ejecutiva de 3 miembros al más alto nivel y radicada en el Gabinete del Ministro de Salud. La componen  10 integrantes de diversas áreas relacionadas, que funcionarán ad honorem durante 3 años.

"La presencia de instituciones muy prestigiosas acomo los colegios profesionales, como los  representantes de distintos estamentos de nuestro país dentro de la comisión es un elemento relevante. Pero también la presencia de los familiares y de aquellas personas que trabajan en permanente contacto con aquellos discapacitados que son los beneficiados, le otorga a esta comisión un elemento adicional que nos da más cercanía y participación en la toma de decisiones", explicó el subsecretario Jorge Díaz.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional, Dr. Juan Maass, hizo un llamado a luchar contra la discriminación que sufre este tipo de pacientes.

"Se cree que los enfermos mentales son peligrosos y de riesgo para la población. Se ha demostrado que en verdad la mayor parte de los actos violentos son cometidos por no enfermos mentales y que los homicidios en realidad involucran a menos del 10% de aquéllos. El estigma y la discriminación requieren evidencias duras y esperamos también contribuir en esta línea como hoy lo hacen países como Inglaterra con cada vez más evidencia antidiscriminación. 'Tiempo de cambio: terminemos con la discriminación en salud mental' es el nombre de uno de los organismos que mejor ha desarrollado este tema en Inglaterra y que nos brinda un ejemplo de metodología a seguir", recalcó el actual Secretario General  de SONEPSYN.

 

 

Integrantes

·        Juan Maass Vivanco, médico psiquiatra, Presidente de la Comisión Nacional y miembro representante de la Autoridad Sanitaria.

·        Mauricio Gómez Chamorro, médico psiquiatra, miembro representante de asociaciones gremiales de profesionales del área de la salud, perteneciente al Colegio Médico de Chile.

·        Fernando Javier Troncoso Reinbach, miembro representante de asociaciones gremiales de profesionales del área de la salud mental, perteneciente al Colegio de Psicólogos de Chile A.G.

·        Arturo Prado Puga, miembro representante de la asociación gremial de abogados, perteneciente al Colegio de Abogados de Chile A.G.

·        Fernando Novoa Sotta, médico cirujano, miembro representante de sociedades científicas del área de la salud mental, perteneciente a la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia, SOPNIA.

·        Giorgio Agostini Visentini, psicólogo, miembro representante de sociedades científicas del área de salud mental, perteneciente a la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

·        Carlos Graves Derpich, miembro representante de asociaciones de usuarios de la salud mental, perteneciente a Organizaciones de Familiares y Usuarios de Personas de Afecciones de Salud Mental, CORFAUSAM.

·        Eduardo Muñoz Bustamante, miembro representante de asociaciones de usuarios de la salud mental, perteneciente a organizaciones de Familiares y Usuarios y Familiares de la comuna de El Bosque.

·        María Beatriz Garay Ruiz, miembro representante de asociaciones de familiares de personas con discapacidad psíquica o intelectual, perteneciente a la Organización Comunal para la promoción y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, ORCODIS.

·        Alberto Carvajal Aravena, miembro representante de asociaciones de familiares de personas con discapacidad psíquica o intelectual, perteneciente a la Agrupación de Familiares del Centro de Rehabilitación Psicosocial San Benito Menni.

 

Reproducimos el discurso completo pronunciado por Dr. Juan Maass

Sean mis primeras palabras de agradecimiento por vuestra presencia en esta ceremonia y también de quienes en Provincias y Regiones nos acompañan vía Tele Conferencia.

Quienes abogamos por la Protección de los derechos de las personas afectadas de Enfermedades Mentales celebramos hoy una sumatoria de eventos que confluyen en una nueva etapa para la "COMISION NACIONAL DE PROTECCION" (Ley 20.584).

Aquellos que señeramente, aún sin Ley específica, trabajaron y conformaron la antigua Comisión de Protección tanto en Provincia como en el nivel Central sin dudas dejaron huellas. Sin ánimo de hacer diferencias odiosas mencionaré solo a uno o una de ellos a modo de ejemplo: Dra. Angélica Monreal, símbolo de estos precursores que destacó por su permanente y mesurado hacer. Igualmente no debo dejar de mencionar a Don Miguel Rojas de las organizaciones de usuarios, familiares y amigos de personas con afecciones de salud mental a quien hemos conservado por suerte hasta el día de hoy. Pedimos un aplauso espontaneo y cariñoso para esos equipos de Santiago y de Regiones que fueron pioneros.

Los logros de la trayectoria inicial de esta Comisión son –créanme- notables y he revisado con mucho interés los casos resueltos en ámbitos sensibles como la Psicocirugía, Esterilización, inserción en la red y muchos otros.

Celebramos también hoy la presencia entre nosotros de las máximas autoridades de salud del País, en representación del Sr. Ministro el Subsecretario de Salud Pública Dr. Jorge Díaz y otras importantes autoridades ya mencionadas -a quién saludamos en nombre de esta Comisión-. Esta presencia, más que gubernamental, rubrica una incipiente política de Estado, que busca cumplir con los estándares deseables de equidad en salud y en Salud Mental. Agradecemos al Ministerio este paso

Luego de 12 años de trabajo de la antigua Comisión y un poco más de 1 año de ser promulgada la Ley, estamos abriendo camino que permite definitivamente re-instalar las Comisiones a nivel Nacional y Regional, ahora con un cuerpo legal de respaldo y la mayor de las veces con experiencia y expertitud lograda.
Por eso no hay cabida en esta Comisión Nacional para cálculos mezquinos. Hay urgente necesidad de reactivar tareas, impregnados de una mística más allá de la contingencia para el cumplimiento de nuestra misión. ¿No es acaso el mejor criterio técnico y ético, el que debe prevalecer frente al enfermo…y de ninguna forma otras consideraciones?

Ley 20584

Nos permite un avance sustantivo en la protección y defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental
Otorga importantes atribuciones para cumplir un rol garante en esta materia.
Cierto estatus de independencia de la contingencia
Reorganiza, pero aprovecha los logros previos

Tareas inmediatas:

1.- Constituir un ágil comité de resoluciones de casos pendientes: a cargo de Secretaría Ejecutiva y de las Regiones.
2.- Programar las reuniones ordinarias de la Comisión, de la Secretaría Ejecutiva y Comisiones Regionales.
3.- Programar salidas a terreno para capacitación y difusión del programa, incorporando los canales posibles
4.- Archivo y Documentación de material resuelto
5.- Implementación de Nuevas Comisiones Regionales, o fortalecimiento de las ya constituidas.

Autoridades de Salud, distinguidos amigos, se cree que los enfermos mentales son peligrosos y de riesgo para la población. Se ha demostrado que en verdad la mayor parte de los actos violentos son cometidos por no enfermos mentales y que los homicidios en menos del 10% involucra a éstos. Tampoco estas cifras han tendido a aumentar durante estudios de largo aliento, como ocurre con otras poblaciones. El estigma y la discriminación requieren evidencias duras y esperamos también contribuir en esta línea como hoy lo hacen países como Inglaterra, con cada vez más evidencia anti-discriminación. Tiempo de cambios, terminemos con la discriminación en Salud Mental, es el nombre de uno de los organismos que mejor ha desarrollado este tema en Inglaterra y que nos brinda un ejemplo de metodología a seguir.

Autoridades de Salud, distinguidos amigos quiero terminar agradeciendo la oportunidad de trabajar por esta causa junto a un grupo genial de personas que inspirados en diversas experiencias entregaremos lo mejor en esta misión. Tiempo de cambios, terminemos con la discriminación en Salud Mental en Chile.

[[ATRAS]]