SONEPSYN LAMENTA EL RECIENTE FALLECIMIENTO DEL DR. JORGE MÉNDEZ SANTELICES, MAESTRO DE LA NEUROCIRUG

Image
Noticia 20 de marzo de 2017
El 11 de Marzo recién pasado se efectuaron los funerales del ex Presidente de SONEPSYN, el Dr. Jorge Méndez Santelices, quien falleció a los 88 años de edad. El Dr. Méndez inició su formación neuroquirúrgica en el Hospital Clínico J.J. Aguirre y se incorporó en 1963, tras estadías de perfeccionamiento en EE.UU. que repetiría a lo largo de su carrera, al naciente Servicio de Neurocirugía de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el que luego encabezó entre 1973 y 1997 alcanzando el grado de Profesor Titular en esta Universidad.

Autor de numerosas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y co-editor del texto “Enfermedades Cerebrovasculares Isquémicas y Hemorrágicas”, de amplia circulación entre especialistas de países habla hispana, en el medio nacional destacó como un difusor de la angiografía cerebral como técnica diagnóstica en los años sesenta, por la introducción del uso del microscopio quirúrgico en los setenta y en el desarrollo experimental de técnicas de trasplante para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, pero, sobre todo, por su aporte a la formación de generaciones de neurocirujanos nacionales y extranjeros. Fue distinguido con el título de Maestro de la Neurocirugía chilena el año 2000.

El Dr. Méndez fue elegido Presidente de SONEPSYN en dos períodos (1982-1983 y 1994-1995), siendo su gestión fundamental para la adquisición de la actual sede de la Sociedad. Fue Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía y Vicepresidente de la Federación Mundial de Sociedades de Neurología.

SONEPSYN agradece el aporte que hiciera el Dr. Jorge Méndez a la Sociedad y al desarrollo de la neurocirugía nacional y latinoamericana, y acompaña a sus familiares y amigos en el sentimiento de pérdida tras su partida.

Dr. Juan Carlos Casar, Secretario de la Comisión Neuro-Neuro de SONEPSYN, quien agradece los aportes de los Drs. Patricio Tagle y Jorge Tapia para la elaboración de esta semblanza.

La Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurología publicó en youtube.com una entrevista con el Dr. Méndez donde reflexiona sobre su trayectoria: https://www.youtube.com/watch?v=Yn3rfKmd4sw