“AL FIN DEL GOBIERNO TRATAN DE SACAR NUEVO PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL...

Image
Noticia 13 Junio 2017
“AL FIN DEL GOBIERNO TRATAN DE SACAR NUEVO PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL, PERO ESTE NO PUEDE REALIZARSE A ESPALDAS DE LA CIUDADANÍA”.

Hemos recibido un lacónico mensaje desde la burocracia MINSAL que dice: “Estimad@s, les informo que el documento borrador del Plan Nacional de Salud Mental se subió a la página de MINSAL (www.minsal.cl) para consulta pública y estará disponible allí hasta el 14 de julio. Les solicito difundir esta información con vuestros contactos con el fin de que participen de la consulta si lo desean”.

SONEPSYN ha participado sistemáticamente en la confección de políticas públicas en la medida que Salud Mental MINSAL lo ha permitido, pero no ha prosperado lo suficiente en la defensa de los pacientes mentales más graves, ni tampoco a favor de los jóvenes en riesgo por droga.

Hemos entregado junto a un grupo de colegas y el Diputado Sergio Espejo el marco para una Ley de Salud Mental a la propia Ministra, siendo descalificada por el responsable de Salud Mental del Minsal, por considerarla insuficiente. Su propuesta (desconocida) sería la destinada a cambiar la situación de nuestros pacientes.

Compartimos desde un primer momento la idea de establecer una política con un modelo predominantemente comunitario, pero no UNICO, como lo propone el Plan que se discute. Nos hemos opuesto a esa especie de superioridad moral que trasunta el documento del MINSAL y no nos parece que un Plan Nacional “ningunee” a los trabajadores y profesionales de Salud Mental y Psiquiatría que atienden a los pacientes más graves, transformándolos en objeto de escrutinio de los expertos en derechos humanos, desconfiando de su vocación al aducir: “porque trabajan en prácticas tradicionales de internación psiquiátrica”, “instituciones psiquiátricas monovalentes en el modelo de atención de salud mental”.

Más allá de que estemos de acuerdo en que los pacientes mentales - merecen una particular defensa ética-, nos parece que los profesionales y los psiquiatras en general se han formado en universidades que incluyen en su curriculum el permanente estudio de la ética médica y es incomprensible a estas alturas recrear las antiguas condiciones manicomiales, de la cual parece nostálgico el texto.

Mención aparte es la desaparición maliciosa de la palabra psiquiatría en el Plan Nacional, antiguamente llamado Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría, eufemismo anti psiquiátrico y retroexcavadora de los consensos instaurados en años anteriores, desconociendo los avances humanitarios y médicos de 30 años de democracia en 4 Hospitales Psiquiátricos chilenos donde hoy efectivamente se atienden pacientes muy graves y al cual recurre con frecuencia el MINSAL.

Hemos escuchado erróneas afirmaciones como que habría una primacía del modelo psiquiátrico en salud mental, anulando el debate social sobre las críticas y falencias de este enfoque. Nada más lejos de nuestra práctica como SOCIEDAD CIENTIFICA también ninguneada por los gestores del Plan (se nos caricaturiza falsamente en una alianza espuria con la Industria farmacéutica).

A SONEPSYN le interesa participar en políticas públicas del Estado y nos parece lamentable que en las postrimerías de esta administración se rompa el consenso en Salud Mental y Psiquiatría. Enviando esta lacónica y desinteresada invitación a “participar”.

El nuevo Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría no debe hacerse de espaldas a la ciudadanía.

Mesa Directiva Nacional
SONEPSYN