Consenso global para la determinación de muerte cerebral

Image
Noticia 30 de octubre 2017
La muerte encefálica como situación clínica irrumpe en la medicina junto con la introducción del ventilador mecánico. La masificación del uso del “pulmón mecánico” para hacer frente a las epidemias de poliomielitis en la década del 50 y su posterior reemplazo por ventiladores portátiles en base a presión positiva generó la condición sine qua non que permite la mantención del automatismo cardíaco y la viabilidad de los demás órganos aun en presencia una destrucción masiva del encéfalo.

En 1968 se publicó en la revista JAMA  el reporte del Ad Hoc Committee of the  Harvard Medical School to Examine the Definition of Brain Death.  Este comité se había constituido a instancias del Dr. Harry Beecher, profesor de anestesiología del Massachussets General Hospital y estuvo  integrada por académicos de diversas áreas, entre ellos un neurólogo,  un neurocirujano y un profesor de ética. El objetivo de este comité fue la definición de la muerte encefálica y la formulación de criterios clínicos que sirvieran a la comunidad médica para decidir la suspensión de cuidados  fútiles, incluida la ventilación mecánica.

Ha transcurrido ya casi medio siglo desde esta  publicación y más de 80  países han incorporado el concepto  de muerte encefálica en sus legislaciones.  Si bien existe un conjunto de elementos que son comunes a todas estas legislaciones, persisten diferencias sustanciales y no se ha incorporado plenamente el conocimiento acumulado en estos años, particularmente el conocimiento derivado  de las neuroimagenes y de la monitorización neurointensiva.

Esto ha motivado una iniciativa de alcance global para generar un nuevo documento de consenso. La iniciativa denominada “Global Consensus for the Determination of Brain Death” ha sido liderada por el Dr. Gene Sung (Los Angeles) junto con  Dr. Sam D. Shemie (Montreal)  y Dr. David Greer (Boston) y ha recibido el decidido apoyo de numerosas organizaciones entre las que destacan:

•             World Federation of Neurology (WFN)
•             World Federation of Neurosurgical Societies (WFNS)
•             World Federation of Pediatric Intensive & Critical Care Societies (WFPICCS)
•             World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine (WFSICCM)
•             European Society of Intensive Care Medicine (ESICM)
•             China Brain Injury Evaluation Quality Control Centre
•             IPACCMS (International Pan-Arab Critical Care)
•             Neurocritical Care Society
•             World Federation of Critical Care Nurses (WFCCN)

Cada una de estas organizaciones ha designado a un representante para integrar el grupo de trabajo cuyo objetivo es consolidar los conocimientos respecto del concepto y la práctica de la determinación de la muerte encefálica.  En representación de la World Federation of Neurology se ha designado al neurólogo  Dr. Arnold Hoppe, miembro de SONEPSYN, Profesor Titular de Neurología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana , Universidad del Desarrollo.    Al Dr Hoppe se le ha comisionado la tarea de redactar el capítulo  de “Science of Brain Death”  referido a la epidemiología, etiologías y fisiopatología de la muerte encefálica.  Los textos serán discutidos por los especialistas delegados en el Consensus Forum que se realizará en Rio de Janeiro entre el 6 y 7 de noviembre próximo.