Decana de Ciencias Sociales UNAB expuso en el LXXII Congreso chileno de SONEPSYN

Image
Noticia 23 de noviembre 2017
La psicóloga Paula Sáez presentó el tema “Psicopatologizar es despolitizar” en el inédito simposio de Violencia de Género y Psicoanálisis que se realizó en el encuentro que anualmente organiza la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.

La psicóloga Paula Sáez presentó el tema “Psicopatologizar es despolitizar” en el inédito simposio de Violencia de Género y Psicoanálisis que se realizó en el encuentro que anualmente organiza la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.

Por primera vez en sus 72 versiones, el Congreso chileno de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, que anualmente realiza la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), presentó un simposio sobre Violencia de Género y Psicoanálisis.

Paula Sáez, directora de la Escuela de Psicología y decana (i) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello(UNAB), fue invitada a exponer en este panel, en el que presentó el tema “Psicopatologizar es despolitizar”.

Cuando decimos ‘patologizar es despolitizar’ decimos que las categorías diagnósticas y comprensivas que usamos tradicionalmente en psicología y psiquiatría, desconocen y prescinden generalmente de un punto fundamental: la raíz estructural del patriarcado en la definición, delimitación e invisibilización que hay sobre la violencia de género. Un patriarcado que se refleja en nuestros síntomas, en nuestras expresiones psíquicas, en nuestras conductas cotidianas, en nuestra salud. Hecho que tiene diversas lecturas y evidencias a lo largo de la historia de nuestras disciplinas”, expresó la psicóloga.

 

VER ARTICULO COMPLETO