Hasta el 5 de junio plazo postulación becas Programa Jofré en patología dual

Image
Noticia 02 de junio 2021

Los y las interesados en postular a las dos becas, una completa y otra parcial, ofrecidas por la Fundación Española de Patología Dual para el Programa Jofré en patología dual, deben enviar sus antecedentes hasta el sábado 5 de junio.

El Programa Jofré de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) está dirigido a profesionales jóvenes, recién egresados/as, no españoles, interesados/as ??en formarse en patología dual: adicciones y otros trastornos mentales, es coordinado por el profesor Gonzalo Haro y cuenta con el patrocinio de la Asociación Mundial de Psiquiatría ( WPA), Sección de Patología Dual, y la Asociación de Psiquiatría de América Latina (APAL).

La Fundación Española de Patología Dual ofrece dos becas al año para los profesionales no españoles que asistan este programa, patrocinado parcialmente por Janssen – Cilag. La selección de las becas está a cargo de Apal y se trata de dos becas, una completa que incluye traslados (pasajes) y estadía, y otra parcial, que incluye sólo el traslado (pasajes), además de la formación en ambos casos.

Los y las interesadas en postular, pueden hacerlo hasta este sábado 5 de junio a las 15:00 horas, mandando su postulación, incluyendo el currículum vitae, señalando la experiencia en investigaciones y experiencia en patología dual, a la Comisión de Psiquiatría de Sonepsyn, a través del correo recepción@sonepsyn.cl.

Los principales objetivos de este programa son:
1. 1) formación basada en evidencias, es decir, aplicar los conocimientos emergentes mediante el uso de nuevos instrumentos (intervención protocolos, proyectos de investigación, etc.) en el abordaje de la patología dual.
2. 2) Permitir la adquisición de las habilidades necesarias para el diagnóstico y tratamiento de la patología dual.
3. 3) Capacitar a los profesionales de la salud que atienden a pacientes con patología dual para que eviten el síndrome de burn out, formación sin la cual la duración y la calidad de la práctica profesional irían disminuyendo gradualmente.

Requisitos
Los requisitos establecidos para los candidatos son poseer título o licenciatura en medicina y, recomendado, ser especialista en psiquiatría o en formación para la especialización o tener la capacidad, por aptitud, cargo o título laboral para implementar un programa clínico o proyecto de investigación en patología dual en su país de origen.

El programa de formación incluye:
a) formación práctica-clínica en un ámbito hospitalario, comunitario o ambulatorio con la supervisión de un tutor designado *;
b) sesiones clínicas y teóricas sobre patología dual,
c) el desarrollo de una investigación científica o la participación en una en curso sobre patología dual,
c) estancia de 3 meses; y
d) valoración del residente / profesional o profesional no español con posibilidad de obtención de certificados acreditados por la SEPD, por el comité docente / científico del centro y el Ministerio de Sanidad español *.
Desde 2009, 29 becarios y psiquiatras especialistas han recibido el programa de capacitación Programa Jofré, provenientes de 15 países de América Latina. El total de becas invertidas en formación en patología dual supera los 100.000 €.
* Nota: dependiendo de la situación epidemiológica de la Pandemia COVID-10, y la situación de vacunación de los profesionales no españoles, la formación práctica-clínica podría sufrir modificaciones y podría ser necesario un incremento de la investigación científica.

DESCARGAR DOCUMENTO ORIGINAL