EDITORIAL AGOSTO 2011

Estimados Socios:

Durante las últimas Jornadas Anuales de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, realizadas el año 2010 en Coquimbo, se efectuó un encuentro de un grupo de neurólogos que trabajamos en Regiones como Puerto Montt, Concepción, La Serena, Rancagua, V Región, entre otras, con el propósito de  mejorar y actualizar nuestro conocimientos médicos, compartir experiencias con colegas de nuestra especialidad así como también para presentar nuestros trabajos clínicos, tanto en modalidad de póster como en presentaciones orales.

De las conversaciones obtenidas en la mencionada reunión, quedó en evidencia una inquietud importante de la mayoría de los colegas sobre la necesidad de mejorar los vínculos de SONEPSYN con los médicos que trabajamos en Regiones, ya que en opinión compartida se habló de que los colegas de fuera de Santiago tienen poca participación en los Grupos de Trabajo de la Sociedad y, por lo tanto, una nula aportación sobre los temas y conferencistas que se invitan anualmente a nuestro Congreso. También se planteó la necesidad de que la Sociedad tenga programas de formación y cursos on line para neurólogos debidamente acreditados.

A continuación, les mencionaré el resultado de este encuentro en el que se plantearon las siguientes sugerencias:

  1. Que SONEPSYN incorpore en su Directorio a un neurólogo de regiones y que éste vaya rotando cada un año, de modo que las distintas regiones del país participen.
  2. Que las funciones de este Director sean mantener los vínculos con las Sociedades de Neurología Regionales, para llegar a acuerdo de colaboración mutua, así como la promoción de actividades a favor de los neurólogos que trabajan en regiones.
  3. Se propone la creación de actividades que ayuden a los especialistas de regiones como crear becas de corta duración (1 mes), en Centro especializados de Santiago, de modo que los neurólogos que trabajan en centros más lejanos puedan participar de actividades clínicas. Se puede partir con dos becas al año y se debe llamar a concurso, así como organizar cursos on line sobre temas específicos.
  4. Incorporar a los neurólogos de regiones en los grupos de trabajo de las diferentes disciplinas, esto a través de participaciones on line donde se puedan dar conversaciones entre neurólogos sobre materias de interés común, como por ejemplo, los temas a tratar en la Jornadas Anuales, elección de conferencistas, entre otros.
  5. Mejorar la ayuda bibliográfica on line, incluyendo más revistas para socios.
  6. Se propone además, la creación de un anexo en la página web de la Sociedad donde los neurólogos de provincia puedan discutir casos y estudios clínicos, compartir bibliografías, entre otros.
  7. Por último, se plantea que en las Jornadas Anuales se seleccionen trabajos de regiones para presentación oral, de modo que además de las conferencias principales (main conference) existan simposios por grupos de trabajo en los que se incluyan las presentaciones orales.

Estas sugerencias fueron presentadas por el suscrito en una reunión de Directorio de SONEPSYN y fueron aceptadas. Ahora resulta de gran importancia que los puntos señalados puedan materializarse, lo que requiere de volunta y de un gran trabajo cooperativo.

El poder lograr una mayor integración con especialistas de Regiones resulta beneficioso primero porque permite que SONEPSYN siga siendo una Sociedad Nacional, segundo porque los neurólogos de Regiones van a necesitar acreditar su formación continua y tercero porque SONEPSYN es y siga siendo un referente significativo en nuestra actividad como neurólogos.

Dr. Juan Idiáquez C.
Director Regional
SONEPSYN

[[ATRAS]]