PLAN DE TRABAJO DEL DIRECTORIO DE SONEPSYN PARA EL PRÓXIMO BIENIO

 

JORNADA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SONEPSYN 2017.

A fin de tener una perspectiva de largo plazo para las actividades que lleva a cabo SONEPSYN, se realizó por parte del Directorio en pleno una Jornada de Reflexión y Planificación Estratégica en Enero de 2017. El formato utilizado fue la evocación de ideas sobre el futuro cercano y lejano de la corporación, y su contraste con el perfil de tareas y dispositivos que tiene funcionando hoy nuestra Sociedad.

            Algunas de las conclusiones más interesantes tuvieron que ver con que, a pesar de la heterogeneidad de las visiones de los Directores, existe un amplio campo de confluencia a la hora de hacer una estimación acerca del futuro probable de Sonepsyn así como de un futuro deseable para Sonepsyn. En principio, parece haber un acuerdo transversal acerca de la necesidad de remozar algunas estructuras tanto porque las formas de comunicación y de procesamiento de información han cambiado de manera sustantiva en los últimos años, y es necesario configurar la presencia de Sonepsyn en el mundo virtual, como porque además las maneras como las personas se asocian y afilian a una corporación han también cambiado sensiblemente. Si Sonepsyn no enfrenta el desafío de desarrollarse en el mundo virtual, probablemente su fortaleza actual pudiera decrecer en algunos sentidos importantes como el académico.

            Sonepsyn debiera programarse para solidificar su prestigio institucional actual y al mismo tiempo integrarse con otras asociaciones que han ido apareciendo de manera cada vez más orgánica. Quizás podría considerarse que le correspondería eventualmente a Sonepsyn tener un rol integrador y de respaldo para asociaciones de profesionales que intentan desarrollar un determinado campo profesional o académico dentro de las especialidades neurológicas, psiquiátricas y neuroquirúrgicas. Asimismo, debiera enfocarse de manera intensiva en docencia vía e-learning, en el desarrollo de herramientas en la red para recoger indicaciones y opiniones momento a momento, y en una presencia más cercana en la web tanto con los socios como con instituciones afines. Un objetivo institucional también de la mayor importancia es el de alcanzar una autonomía financiera a través de las cuotas de participación societaria y por participación en actividades de capacitación. Una autonomía financiera como la señalada puede facilitar las actividades propiamente académicas y también las orgánicas, dejando espacios financieros que pueden ser orientados a nuevos proyectos como el de una sede con un auditorio suficiente, e incluso para dar soporte a becas al extranjero, a proyectos de investigación y a nuevas instancias societarias como por ejemplo un Observatorio de Salud Mental que permita a la corporación ofrecer ideas a la comunidad respecto de diversos temas sobre los cuales hoy no tiene voz.

            Una conclusión adicional de esta Jornada ha sido la de que es necesario que los sucesivos Directorios hagan el ejercicio de cuando en cuando de proyectarse en una visión estratégica de largo plazo. Así, el futuro no provendrá de una simple deriva natural sino que de un proyecto, de una idea fuerza o de una misión clara y orientadora hacia la cual dirigir los esfuerzos de toda la institución.

Dr. Luis Risco

Presidente SONEPSYN