EDITORIAL ENERO 2015 

CONFLICTO DE INTERESES DEL MÉDICO CON LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.

A nivel mundial, en la actualidad existe gran preocupación por regular la manera como los médicos se relacionan con los laboratorios farmacéuticos. Son numerosas las sociedades de médicos que han impartido instrucciones precisas a sus asociados dando indicaciones definidas sobre las características y límites que debe tener esta relación.

Atendiendo a estas consideraciones, el Dr. José Luis Castillo presidente de SONEPSYN ha solicitado que el Grupo de Trabajo de Ética organice próximamente una jornada destinada a debatir y proponer diferentes alternativas con el objeto de precisar sobre las particularidades que debe tener esta relación con la Industria de acuerdo a nuestra realidad.

Esta Jornada se inscribe dentro de la necesidad de contar con vías de comunicación entre los socios ya que esta es considerada como una importante tarea de la sociedad para que ellos puedan expresar sus diferentes puntos de vista sobre los variados y complejos temas incluidos en el trabajo profesional

La relación del médico con la Industria es de importancia, porque tenemos que considerar que el apoyo económico de los laboratorios en nuestros congresos y actividades académicas es una necesidad que en este momento resulta imprescindible. Pero, hay que también tener en cuenta que este aporte puede ser recuperado por la industria incrementando el costo de los medicamentos, lo que va en perjuicio de los enfermos. Además, debemos tener presente que la industria farmacéutica necesita de los médicos ya que éstos son el medio principal como pueden hacer llegar sus productos a la población. Por este motivo, es necesario  que esta relación entre los médicos y los laboratorios se establezca dentro de los márgenes que aseguren que no va a haber un daño para el paciente. Este objetivo debe ser compartido tanto por la Industria como por  los médicos.

Esta es una tarea en gran medida pendiente entre nosotros ya  que ha sido una tradición desde los primeros tiempos de la profesión la necesidad de mantener el interés en beneficiar al paciente como un objetivo principal del acto médico. La situación actual la pone en riesgo debido a que esta práctica se encuentra amenazada por hechos incluso denunciados públicamente por diversos medios de comunicación, pero aún insuficientemente valorados y tomados en cuenta en nuestra sociedad.

Considerando que el objetivo que tiene el Grupo de Trabajo de Ética es procurar mantener el estándar de normas éticas que tradicionalmente han caracterizado el trabajo del médico y si es posible incrementarlo a través de diversas actividades, esta Jornada sobre Conflicto de Intereses está destinada a dialogar y si es posible alcanzar consensos sobre algunas materias que nos parecen urgentes a considerar en esta relación. Entre ellas es necesario evaluar sobre las eventuales consecuencias que tienen las visitas que los representantes de laboratorios hacen a los facultativos. ¿Es necesario mantenerlas? ¿Habrá que buscar otros medios para que los médicos se informen de los nuevos fármacos disponibles? En relación a los obsequios que los médicos reciben de los representantes de la Industria ¿alteran o no su decisión sobre lo que van a recetar? ¿Existiría un monto de obsequios admisible? El pago a la inscripción a congresos y el costo del pasaje que hacen los diversos laboratorios a médicos determinados, ¿será preferible institucionalizarlos?

Estas son materias que requieren de ser ampliamente debatidas y resueltas en base a consensos para los cuales se requiere una amplia participación.

Con este objetivo, invitamos a todos los socios a participar en las jornadas sobre Conflicto de Intereses del Médico con la Industria Farmacéutica cuyo programa será distribuido próximamente.
    
Dr. Fernando Novoa
Grupo de Trabajo de Ética

[[ATRAS]]