Sobre declaración de GDT de Psicogeriatría y la Clasificación Internacional de Enfermedades versión 11.

Carta al Director:

Hemos leído recientemente no sin sorpresa una carta de un grupo de profesionales de GDT de Psicogeriatría que rechaza categóricamente la inclusión en la nueva versión de Clasificación Internacional de Enfermedades versión 11, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, debido a la inclusión de una categoría bajo el código MG2A, en la sección de “síntomas generales” que incluye la “Vejez” u “old Age” en la versión original. 

Sin duda los argumentos que presentan son válidos en términos que la propia OMS reconoce esa etapa de la vida como una etapa del ciclo vital, tal como es la infancia o la adultez. Pero el incluirla dentro de “síntomas generales” -para este grupo de firmantes- correspondería a un grave retroceso en términos de discriminación ya que considera como patológica a una etapa normal y esperable de la vida. 

Aparentemente los autores aún no alcanzan a familiarizarse con lo monumental de la obra citada y se han quedado con una impresión que no calza con la realidad ya que el texto señala con claridad:

  1. “Old age” no se encuentra en sección patologías por lo que parece del todo exagerado el categórico rechazo a esta inclusión.
  2. MG2A hace referencia a síntomas, signos o hallazgos clínicos, no clasificados en otra parte y no solo síntomas generales como señalan.
  3. También esta incorporación hace referencia a situaciones clínicas dimensionales, de difícil categorización por lo que permite apoyar las descripciones clínicas.
  4. La vejez también puede ser una descripción clínica necesaria, como lo es la adolescencia o la adultez que ocasionalmente puede ser requerida incorporar al diagnóstico.
  5. CIE-11 en un esfuerzo de sistematización incorpora no sólo una dimensión clínica principal sino (como lo inaugurara el DSM III de los años 1980) busca diferenciar ejes o dimensiones diagnósticas.  Para ciertos ejes, el sistema permite proporcionar múltiples asociaciones. Se enumeran a continuación:
    1. Condición causante
    2. Tiene manifestación
    3. Anatomía específica
    4. Agentes infecciosos
    5. Agentes químicos
    6. Medicamento
  6. Para estos ejes, puede proporcionar más de un valor. Por ejemplo, cuando se permite la pos-coordinación con una anatomía específica, puede seleccionar más de un sitio.

Esto me hace recomendar al grupo que firma la carta que no se alarmen innecesariamente y que profundicen respecto al manejo del Manual ya que incluye avances importantes en la estructura y el modo de utilización respecto al CIE-10 y les aseguro no se observa un cambio de actitud respecto a la consideración de la vejez como etapa normal de la vida en el texto aludido. Este Manual CIE-11 incluye la opción de observaciones “on line”.

Dr. Juan Maass V.
Socio SONEPSYN

Nota: Esta carta hace referencia a publicación en nuestra web Sonepsyn del GDT de Psicogeriatría y también disponible en Cartas al Editor.
 Declaración sobre inclusión de vejez en CIE – 11

Nota: Esta carta responde la Carta al Editor publicada el 21 de julio de
2021 y que puede leer acá: http://www.sonepsyn.cl/web/sitio.php?id=5381