GRUPOS DE TRABAJO (GDT) DE SONEPSYN:

Los Grupos de trabajo de la Sociedad son la forma inicial y más característica de participación en una sociedad científica. SONEPSYN se complace en invitar a todos los socios a formar parte regular de los GDT. en diferente temas que abarcan nuestra especialidad, incluyendo la creación de nuevos grupos de acuerdo la evolución de la ciencia y de los intereses de los socios como de los intereses internacionales o Regionales que los socios tengan.

Como forma de orientar vuestra tarea e inquietudes y en especial de quienes se integran a la Sociedad, presentamos la actual reglamentación.

 

1-PROPOSITOS: Los Grupos de Trabajo (GDT), conocidos en otras Sociedades Médicas, como “Secciones”, son la base del quehacer societario y científico de SONEPSYN y se han creado en torno a temas o actividades de importancia y gravitación para una o más de las tres especialidades que componen la corporación.

2-PERTENENCIA: Los GDT o “Secciones” están constituidos por Socios Activos de SONEPSYN, especialistas afines, médicos o expertos en áreas relacionadas. Pueden incorporarse especialistas en formación y profesionales afines de las tres especialidades que agrupa SONEPSYN.

3-DIRECCION: Los GDT son dirigidos por un “Coordinador” y un “Secretario” de GDT. Estos deben cumplir con ser socios activos u otro de SONEPSYN. Ninguno de ellos podrá tener un cargo directivo, de elección o designación, en otra institución independiente de características similares a SONEPSYN, resguardando de este modo conflictos de intereses entre corporaciones.

4-FORMACION DE UN GDT: para crear un GDT, es indispensable que el líder científico de éste y los componentes que se interesan, cuenten con el patrocinio de la Comisión respectiva de SONEPSYN.

Se debe:

- enviar solicitud a la correspondiente a la Comisión, fundamentando la propuesta de crear este nuevo GDT.

- adjuntar “Programa de Trabajo”, que incluye la especialidad a la que se adscribe.

- adjuntar el listado de interesados en constituir el nuevo GDT, con un mínimo de 6 personas, 2/3 socios activos de SONEPSYN.

- estudiar y revisar los antecedentes en la respectiva Comisión para “aceptar auspicio”, “condicionarlo” a ciertas recomendaciones o “rechazarlo”.

5-GRUPO DE TRABAJO EN FORMACION: aceptado el GDT, su carácter será de “GDT en formación”(GDT-F), entendiéndose el auspicio como transitorio y mientras demuestra su capacidad de persistir con la iniciativa en el tiempo. Sólo después de dos años de funcionamiento regular, el GDT-F podrá solicitar oficialización a través de la respectiva Comisión, a la Mesa y ésta la propondrá al Directorio General como “GDT de SONEPSYN”. De no cumplir los criterios establecidos en cuatro años, el GDT-F se disolverá.

6-COMPOSICION: Se debe tener presente que al menos dos tercios de los miembros del GDT, deben ser socios activos. Los miembros del GDT que por razones diversas no son Socios, deben, al momento de incorporarse al GDT, acreditarse, es decir hacer llegar su Curriculum Vitae al Coordinador del GDT, quién garantizará el conocimiento de los antecedentes de este participante.

7-ELECCIONES: se realizarán cada 2 años, para determinar quiénes serán el “Coordinador” y el “Secretario” del respectivo GDT, mediante votación directa de sus miembros. Dichos cargos sólo podrán ser ocupados por socios activos, con cuotas al día.

Excepción serán los “GDT-F”, que tendrán un Coordinador y un Secretario, miembros activos de SONEPSYN, nominados por acuerdo del grupo, generalmente lideres emergentes del GDT, quienes ocuparán esta tarea hasta el momento de adquirir calidad de “GDT de SONEPSYN”.

Se habilitan para votar los miembros del GDT, socios de SONEPSYN o los acreditados por sus antecedentes, siempre que no sea un número mayor al tercio del universo.

Las elecciones se realizarán en forma bianual durante el Congreso Nacional de la Sociedad, o en cualquier época del año. En todo caso la referencia anual se estimará a partir del citado congreso. Es posible la reelección inmediata sólo por una vez, siendo política de SONEPSYN la alternancia.

8-OBLIGACIONES DE LOS GDT:
- Presentar informe anual a la respectiva Comisión, antes del Congreso Nacional a través del coordinador, acerca del funcionamiento, que podrá hacer recomendar a la Mesa o al Directorio, mantener el auspicio o denegarlo, en forma condicional o definitiva.

- Los “GDT en formación” deben cumplir con la misma obligación.

- Actualizar el registro de participantes en forma regular en la página Web de SONEPSYN o al menos una vez al año, en el informe para el patrocinio.

- Contar con información fidedigna de los componentes respecto a: nombre, dirección, correo electrónico, especialidad, estado societario y antigüedad en el grupo.

- Efectuar una vez al mes una reunión de equipo de GDT, en horario de oficina (08:30 a 18:00 horas). Toda otra reunión en horario diferente, será de carácter extraordinario y deberá ser autorizada por la Mesa o el Tesorero, considerando los costos involucrados.

- Establecer al menos una actividad pública al año, como simposio u otro, que puede ser ligado o no al Congreso anual.

- Cumplir con el Reglamento de simposios, talleres o cursos, en cuanto a presentar formalmente ante el Secretario Ejecutivo correspondiente con dos meses de anticipación como mínimo, las iniciativas y su modo de financiamiento. Lo mismo para otras actividades como congreso, foro o encuentros.

9-RECOMENDACIONES A LOS GDT:

- Enviar anualmente a la Revista Chilena de Neuropsiquiatría al menos dos trabajos de investigación, revisión o actualización, relativos al área de dedicación.

- Programar al menos un texto de la especialidad o subespecialidad cada 5 años.

10-SECRETARIA DE GDT: SONEPSYN dispondrá de una Secretaría encargada de apoyar a los GDT, y además encargada de coordinar, el uso de las dependencias de SONEPSYN, bajo la supervisión del Secretario Ejecutivo de la respectiva Comisión y la Coordinación General de todos los GDT del Vicepresidente de la corporación.

11-DEPENDENCIA: Dependen en forma directa del Secretario Ejecutivo de la Comisión que corresponda. El Coordinador de todos los GDT será el Vicepresidente.

12-FUNCIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS DE LOS GDT:

-Asesorar en el tema de su experticia al Directorio o la Mesa cuando se requiera

-Participar en la Revista Chilena de Neuropsiquiatría con temas relativos a su especialidad.

-Desarrollar actividades de Educación Médica Continua (EMC), mediante modalidades reglamentadas.

-Participar del Sistema de Recertificación Médica Continua (SIREMEC) en el o los temas de interés del citado colectivo de trabajo.

-Establecer lazos de trabajo con secciones o similares de Sociedades Latinoamericanas o de otras latitudes.

-Promover e investigar en conjunto o con otras sociedades que tengan afinidades, tanto a nivel nacional como internacional.

-Participar en el Congreso Anual mediante simposios, talleres o cursos. Excepcionalmente podrán organizar congreso de su sub-especialidad.

-Desarrollar los aspectos éticos, relativos a su sub-especialidad y proyección hacia el resto de las especialidades.

-Diseñar material informativo y de difusión para su G.D.T. que puede incluir el diseño de una página Web dentro de la página institucional y a la que se pueda acceder mediante un link. Deberá ceñirse al modelo www.sonepsyn/gdt.....cl

-Otras tareas, acordadas con la respectiva Comisión.

13-FINANCIAMIENTO: cada GDT. de SONEPSYN o GDT-F contará con una cifra base determinada anualmente por el Directorio, para su funcionamiento y gastos operacionales. El estado de cuenta deberá estar a disposición del Tesorero o Coordinador del GDT, al momento de ser requerido. El monto no será acumulable de un año a otro.

14-MANEJO DE RECURSOS: Los ingresos generados por las actividades de los GDT de SONEPSYN serán compartidas en determinada proporción entre SONEPSYN y el respectivo GDT.

De acuerdo al reglamento de Cursos, Simposios y Talleres, se asignará un porcentaje de cada actividad, durante la planificación de ella. En la solicitud del GDT, la Mesa directiva ponderará las diferentes realidades de los GDT, en conjunto con el Coordinador y Tesorero de este.

Los flujos financieros serán ingresados en cuentas independientes y perfectamente individualizadas, para su administración por la contabilidad general de SONEPSYN, especificándose en el momento previo al depósito, el porcentaje correspondiente de bipartición, acordado entre el GDT y MESA de SONEPSYN, quedando los fondos del GDT, a libre disposición de estos, según las características del instrumento bancario utilizado.

Los recursos financieros determinados, pertenecerán a los respectivos G.D.T., los que podrán disponer de estos en razón a los intereses del grupo.

15-DISOLUCION DE GDT: En caso de disolución del GDT los recursos financieros u otros quedarán en manos de SONEPSYN

16-SITUACIONES EVENTUALES NO CONTEMPLADAS: Frente a situaciones no contempladas en este reglamento, será la Mesa Directiva y Directorio quienes resuelvan.

 

Secretario Coordinador:
Cristóbal del Canto
Mail :  recepcion@sonepsyn.cl

 

GDT : 

Trastornos del Movimiento 
Coordinador de Grupo   
Dr. Roque Villagra
Cefalea 
Coordinador de Grupo  
Dra. María Loreto Cid
Mail: loretocid@vtr.net
Neuroinfectología 
Coordinador de Grupo 
Dr. Carlos Silva R.
Mail: carsilros@yahoo.es, csilros@terra.cl
Parkinson y otrosTrastornos del Movimiento
Coordinador de Grupo
Dr. Larrachea Eduardo
Mail: elarrachea@gmail.com
Neurología cognitiva y Demencia
Coordinador de Grupo
Dra. Angela Nervi
Mail: angelanervi@mac.cl
Epilepsia
Coordinador de Grupo
Dr. Reinaldo Uribe
Mail: reinaldouribe@gmail.com
Neurooncología 
Coordinador de Grupo  
Dra. Mariana Sinning 
Mail: marianasinning@googlemail.com, marianasinning@yahoo.com
Medicina Psicosomática 
Coordinador de Grupo  
Dr. Armando Nader 
Esquizofrenia
Coordinador del Grupo
Dr. Pablo Gaspar
Suicidología
Coordinador de Grupo
Dr. Tomás Baader
Mail: tbaader@uach.cl
Adicciones 
Coordinadora de Grupo  
Dra. Carolina Marty
COMITÉ ETICA
Coordinador de Grupo
DR. Rodrigo Salinas
Mail: rodrigosalinas@med.uchile.cl

Salud mental de la mujer 
Coordinador de Grupo  
Dra. Rosa Behar

Estimad@s Tengo el agrado de comunicarles información acerca de la participación de la Dra. Gloria Gramegna, en el Women`s Mental Health World Congress, que se llevó a cabo en Dublin, Irlanda, en representación de nuestro GDT Salud Mental en la Mujer (SONEPSYN), lo que significa un verdadero orgullo para nosotr@s y un motivo de felicitación y agradecimiento hacia la Dra. Gramegna. VER NOTICIA
Psiquiatría Forense 
Coordinador de Grupo  
Dr. Rodrigo Dresdner 
Mail: rf_dresdner@yahoo.com.ar
GDT NEUROLOGÍA HOSPITALARIA
Coordinador de Grupo
Dr. Gonzalo Bustamante
Enfermedades NeuroMusculares 
Coordinador de Grupo  
Dr. Gabriel Cea
Enfermedades del ánimo 
Coordinador de Grupo  
Dr. Pablo Salinas

GDT de Psiquiatrìa Social
Coordinador de Grupo. Dr. Fernando Voigt
Mail: psiquiatria.social@sonepsyn.cl