REGLAMENTO DE ELECCIONES

De acuerdo a los Estatutos aprobados en Asamblea General extraordinaria de Socios el 13 de octubre 2014 (art. 20).

A.- Sobre los cargos:

1.- El Presidente pertenecerá a las especialidades de Psiquiatría por un lado o Neurología y Neurocirugía por el otro. Correspondiendo igual alternancia entre estas especialidades para los cargos de Tesorero y Secretario General.

2.- Los cargos de Directores de cada especialidad serán 4 en Psiquiatría, 2 en Neurología y 2 en Neurocirugía y serán electos por votación directa de los miembros de las respectivas especialidades, constituyendo así las 2 Comisiones del Directorio.

3.- De los que opten a los cargos de Directores se escogerán entre las más altas mayorías a 4 Psiquiatras y 4 cargos a ocupar por Neurólogos o Neurocirujanos.

4.- La Mesa Directiva  (Presidente, Secretario General y Tesorero) serán elegido cada dos años en votación con la participación de todos los socios activos.

5.- Los cargos de Presidente, Secretario General y Tesorero duran los dos años que indica el Estatuto, y quienes los ocupan no pueden ser reelegidos para el período siguiente.

6.- Los cargos de Directores, duran dos años y se eligen en años alternos a la Mesa Directiva. Los Directores pueden ser reelegidos por un nuevo período.

7.- A los 11 cargos elegidos se agregan por derecho propio el Past President inmediatamente anterior el Presidente de la Academia y los Directores de Medios y Publicaciones, quien participará en las reuniones de Directorio con derecho a voz pero no a voto.

8.- El Directorio en su primera sesión otorgará los poderes al Presidente, Secretario General y Tesorero y designará al Vicepresidente (subrogación del Presidente) que corresponderá al Secretario de la Comisión de la especialidad distinta a la del Presidente.

9.-  El Directorio nombrará en esta primera sesión a los siguientes colaboradores:
Director de Publicaciones y Director de Medios. Sus nominaciones serán hechas por el Directorio General, motivados especialmente por el tema a dirigir. Estos Directores podrán ser citados a las sesiones del Directorio con derecho a voz y no a voto.  Si uno de éstos tuviera el rango de Director de la Sociedad, podrá ejercer sus derechos en plenitud.

10.- El Editor de la Revista Chilena de Neuropsiquiatría no se elige por votación directa, sino por designación del Directorio General y no forma parte de este último.

B.- Sobre la Elección:

1.- En el período previo al acto electoral a realizarse durante el Congreso Anual de Sonepsyn, el Directorio y los Socios Activos pueden presentar sus candidatos a la Mesa Directiva, considerando la repartición de los cargos según especialidad de acuerdo al punto 1 de la sección anterior (Cargos). Los candidatos se pueden presentar en una planilla completa configurando la Mesa directiva o individualmente especificando el cargo al cual postulan.

2.- Las votaciones se realizarán en la semana en que se desarrolle el Congreso Anual cerrándose la votación a las 12.00 horas del día de cierre del evento.

3.- La votación será anunciada públicamente por lo menos con un 45 días de anticipación  y no más de 60 días antes de la Asamblea General de Socios a través del boletín informativo y/o  mail dirigida a los Socios.

4.- La urna y la votación electrónica sólo será abierta en la Asamblea General de Socios el último día del evento científico, a fin de contar los votos emitidos. El encargado del recuento es el Secretario General y dos socios de especialidades distintas a este,  no pertenecientes al Directorio.

5.- El voto será secreto previa firma en el registro de socios. Podrán votar sólo los socios Activos con sus cuotas al día (al mes anterior a la votación). Aquellos Socios Activos con morosidad mayor a un mes en sus cuotas sociales podrán regularizar su situación y luego votar.

6.- Cada Socio Activo tiene derecho a un voto y puede representar a otro Socio (uno) entregando  a la Secretaria General un poder simple y fotocopia del carnet de identidad del representado,  quien autorizará la emisión de este voto.

7.- Las candidaturas deberán ser inscritas en la Secretaria de la Sociedad hasta 30 días antes de que se inicié la votación. Deben inscribirse a través de una carta aceptando la candidatura. Los candidatos deberán estar al día en sus cuotas sociales, adjuntar un programa a cumplir durante su ejercicio. Estos podrán ser difundidos en la página Web de Sonepsyn o en sus boletines.

8.- Para  la postulación como candidato a los cargos de Directores se requerirá carta patrocinio firmada por 6 Socios Activos con sus cuotas al día. Para los cargos de Presidente, Tesorero y Secretario General se requerirá carta patrocinio firmada por 10 Socios Activos con sus cuotas al día.

C.- Sobre el ejercicio de su mandato:

1.- Los elegidos por la votación serán presentados a la asamblea general de socios y ratificados por el Presidente y Secretario general aún en ejercicio, en nombre del Directorio.

2.- Las eventuales vacancias en el ejercicio, serán ocupadas por especialistas designados por el Directorio General de acuerdo al orden de prelación obtenida en la elección.

3.- Una vez reunidas las Comisiones de Neurología-Neurocirugía y Psiquiatría, a la cual  se integrarán los miembros del Directorio según sus especialidades se escogerá entre ellos un Secretario Ejecutivo para dirigir cada una de estas dos Comisiones.

Mesa Directiva Sonepsyn 2017