PAUTAS SOBRE RELACIONES DE LA SOCIEDAD DE NEUROLOGÍA, PSIQUIATRÍA Y NEUROCIRUGIA (SONEPSYN) CON LA INDUSTRIA

(Aprobada en Mesa Directiva el 06 de Septiembre de 2005 y ratificada por Directorio el día 27 del mismo mes del año 2007)

 

SONEPSYN es una sociedad científica sin fines de lucro abocada a la difusión, el perfeccionamiento y el desarrollo de las especialidades médicas que representa. Dichas funciones se realizan en tres niveles principales, a saber: desarrollo científico, aspectos educacionales y aspectos gremiales. No obstante, la Sociedad comparte con el Colegio Médico un rol fundamental en la observación y el desarrollo de los diferentes aspectos éticos de nuestro quehacer, intentando siempre difundir las directrices principales en este sentido.

SONEPSYN obtiene su financiamiento a través de la contribución de sus socios, venta de libros, eventos y otros, y a través de aportes financieros externos relacionados con sus diversas actividades. Dentro de estos aportes destacan los provenientes de la Industria Farmacéutica y similares. Dicha Industria ha encontrado en nuestra Sociedad una forma expedita y eficiente de poder difundir sus productos, lo que queda demostrado por un amplio interés en apoyar la gran mayoría de nuestras actividades.

La Sociedad organiza anualmente un congreso nacional y diferentes actividades académicas y de extensión, como son: cursos, simposios, coloquios, mesas redondas, etc. La mayoría de estos eventos cuentan con un determinado apoyo de la industria farmacéutica. No obstante, una serie de actividades académicas no reciben apoyo externo por no ser atractivas para la industria. A su vez, tradicionalmente el apoyo financiero que proporciona la industria ha sido irregular y ha estado sujeto a negociaciones individuales.

Con el fin de conciliar los objetivos de nuestra Sociedad y del sector Industrial, alcanzando la máxima transparencia e idoneidad en nuestro vínculo, se proponen las siguientes pautas para el futuro funcionamiento de nuestro Directorio.