EDITORIALES ANTERIORES


¡NUEVA IMAGEN DIGITAL SONEPSYN!, UNA FORMA DE CONECTARNOS

Este mes de marzo 2017 nuestra Sociedad lanza una renovada propuesta digital que busca estrechar la relación con nuestros socios.

Desde febrero nuestra página web www.sonepsyn.cl, presenta un nuevo diseño que busca ser amigable, que se adapta a distintos dispositivos electrónicos y hace énfasis no sólo en lo visual y en la web, sino en los cursos realizados o patrocinados por nuestra sociedad, noticias relevantes y las declaraciones públicas emitidas sobre temas de contingencia. Prontamente a través de esta página nuestros socios activos con cuotas al día podrán acceder mediante una clave a cursos de actualización y, esperamos en un futuro próximo, a actividades de formación continua nacionales e internacionales.

EDITORIAL ENERO 2017

CREACIÓN DE LA FEDERACION PANAMERICANA DE SOCIEDADES NEUROLÓGICAS. UN LARGO ANHELO HECHO REALIDAD.

Renato Verdugo Latorre.

El primer Congreso Panamericano de Neurología tuvo lugar en Lima en 1963 y desde entonces este Congreso ha tenido lugar cada cuatro años en diferentes países de Latinoamérica. A pesar de esta regularidad durante más de 50 años, la región americana no había logrado establecer una Federación de Sociedades de Neurología. Estas federaciones regionales existen y son activas en todo el mundo, funcionando con el apoyo de la Federación Mundial de Neurología. Así, existe la Federación Europea de Neurología, la Federación Asia-Oceanía, la Federación Pan-arábica y la Federación Africana de Neurología. En América, múltiples intentos habían fracasado, existiendo pequeñas agrupaciones no muy activas como el Neurosur que incluía a Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú o la Federación Bolivariana de Neurología que comprendía a Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

EDITORIAL NOVIEMBRE 2016

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL SIGUE ESTIGMATIZANDO A LA PSIQUIATRÍA, EN NUEVO BORRADOR DE UNIDAD DE SALUD MENTAL" (MINSAL)

SONEPSYN entrega su opinión del segundo borrador del llamado PNSM que organiza y promueve la Unidad del mismo nombre. Si bien advierte pequeños cambios en la redacción y énfasis respecto al primero, el papel de la psiquiatría palidece frente a la gran cantidad de propuestas burocráticas y redes sin sustento, teniendo como telón de fondo un culto desmedido por la comunidad y una velado control de los profesionales y técnicos de psiquiatría por su eventual falta de respeto por los derechos humanos.

Sonepsyn llama a las "autoridades" a tener más confianza y no estigmatizar a quienes trabajamos con pacientes mentales graves, y señala que los avances bioéticos de estos últimos años dan un excelente apoyo a esta tarea, siendo siempre necesario observar situaciones puntuales de vulneración de derechos.

El documento de SONEPSYN se centra en el análisis de Provisión de Servicios, siendo escaso el aporte desde la mirada de un Plan, como se ve en el documento que invitamos a leer (VER DOCUMENTO).

Dr. Luis Risco
Presidente


EDITORIAL NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015

Nuevas autoridades SONEPSYN
Periodo 2015 – 2017

Presidente: Dr. Luis Risco
Secretaria General: Dra. Mariana Sinning
Tesorero: Dr. Rodrigo Chamorro

Comisión Revisora de Cuentas
Dr. Romulo Melo
Dr. Arnold Hoppe
Dr. Alejandro Martínez


EDITORIAL ENERO 2015

CONFLICTO DE INTERESES DEL MÉDICO CON LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.

A nivel mundial, en la actualidad existe gran preocupación por regular la manera como los médicos se relacionan con los laboratorios farmacéuticos. Son numerosas las sociedades de médicos que han impartido instrucciones precisas a sus asociados dando indicaciones definidas sobre las características y límites que debe tener esta relación.

Atendiendo a estas consideraciones, el Dr. José Luis Castillo presidente de SONEPSYN ha solicitado que el Grupo de Trabajo de Ética organice próximamente una jornada destinada a debatir y proponer diferentes alternativas con el objeto de precisar sobre las particularidades que debe tener esta relación con la Industria de acuerdo a nuestra realidad.

Esta Jornada se inscribe dentro de la necesidad de contar con vías de comunicación entre los socios ya que esta es considerada como una importante tarea de la sociedad para que ellos puedan