Mes del cebro 2013

Noticia 8 de marzo de 2013

MES DEL CEREBRO
Abril 2013

Dr. Luis Cartier, director de la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía, tiene  el  agrado de invitar a usted al acto de Lanzamiento  Mes del Cerebro 2013

Esta actividad se realizará  el lunes 01 de de abril a las 12.00 horas en dependencias de SONEPSYN Carlos Silva Vildósola 1.300  departamento 22 ; comuna de Providencia.

Esperamos contar con su presencia.
RSVP:  directorio@sonepsyn.cl  -  teléfono : 22329347

El Mes del Cerebro es una actividad que se desarrolla en todo Chile bajo la coordinación general del Maestro de la Neurología Doctor Luis Cartier, profesor titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente. Junto a él participan numerosos especialistas formados en  la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.  

La actividad  que tuvo su primera versión el año pasado con un total de 72 charlas formativas y educativas, se desarrolla junto a los municipios del país y se enmarca en la labor de extensión y vinculación con la comunidad que SONEPSYN lleva   a cabo en paralelo a su acción científica.

Los médicos especialistas en Alcoholismo, Sicosis, Parkinson y Traumatismo encéfalo craneano se dirigirán a la comunidad en colegios, consultorios y otros recintos municipalizados con el objeto de  entregar información sobre cada una de estas patologías que colaboren con la oportuna detección de los síntomas y con los cuidados y las conductas post diagnóstico. La idea es asistir a la población, a quienes sufren estos males y a su entorno familiar y más cercano.

El lanzamiento será el 1 lunes de abril con la colaboración de la Municipalidad de Santiago.

Los especialistas que están a cargo de coordinar esta actividad  en cada ciudad del país son los siguientes:

  Nombre
Arturo Escobar.
Percy Born
Roberto Rojas Mery
German Cueto
Fernando Novoa
Hernán Rodríguez Corral
Víctor Sánchez
Juan Carrasco
Oscar Jiménez
Gonzalo Quiroz
Marcelo Leiva
Juan Vukusic
Sabha Yunes
Carlos Guerrero A.
  Ciudad
Iquique
Antofagasta
Coquimbo
Valparaíso
Valparaíso
Rancagua
San Fernando
Talca
Temuco
Concepción
Valdivia
Punta Arenas
Puerto Montt
Coyhaique

Detalles de cada una de las actividades se publicarán  próximamente en www.sonepsyn.cl

PROGRAMA:

 

Información adicional sobre los 4 temas:

ALCOHOLISMO es un estado de dependencia al alcohol. Este trastorno se reconoce por la incapacidad del afectado para controlar la ingestión de bebidas alcohólicas y porque  casi siempre llega a la embriaguez cuando toma.
 
Si bien la tendencia al alcoholismo se atribuye a una conducta social, la adicción está en gran parte condicionada genéticamente. Aquella persona que tiene más de un miembro de su familia directa que padece de alcoholismo, está en alto riesgo. Es un error pensar que se debe “enseñar a tomar desde chico” para que después el joven no beba en exceso. Mientras más tarde se inicie el consumo de alcohol es menor la posibilidad de presentar problemas en el futuro.

La intoxicación alcohólica (embriaguez) produce especialmente daño hepático y  alteraciones en el cerebro. Sin embargo el mayor daño del alcohol se percibe en la convivencia familiar.

Más que por la frecuencia o cantidad de alcohol ingerido, el alcoholismo se mide por el efecto en la familia y por el daño  que produce en la salud física y mental de la persona.

Si percibe  que ud. o un ser querido presenta algunas de las dificultades anteriores, es el momento de controlar su forma de beber y consultar para evitar que esto empeore.

Dr. Carlos Ibáñez.

[[ATRAS]]