Carta que SONEPSYN hace llegar a Dirección de Prensa de TVN

Noticia 29 de diciembre de 2014

Carta que SONEPSYN hace llegar a Dirección de Prensa de TVN

Con fecha 8 de diciembre el noticiero central 24 horas de TVN emitió el siguiente reportaje ( revisar link a pie de nota)  respecto de la experiencia de cultivo de marihuana con fines terapéuticos  en la comuna de La Florida. 

SONEPSYN junto a SOPNIA, SOCHIPE, SACH , Academia Científica y el Dr. Juan Maass, representante de la Comisión Nacional creada a instancias de la Ley de Derecho y Deberes de los Pacientes reaccionó de inmediato enviando una carta a la Dirección de Prensa de TVN.

La acogida fue favorable y derivó en la realización de un reportaje que fue emitido en noticiero central 24 horas.

De esta forma SONEPSYN continúa

 

Carta que SONEPSYN hace llegar a Dirección de Prensa de TVN
Santiago, 9 de noviembre 2014

Sr. Alberto Luengo D.
Director de Prensa
Televisión Nacional de Chile


Estimado Sr. Luengo, 

En la edición central de 24 horas del día de ayer, lunes 8 de noviembre, se emitió un reportaje cuya duración fue de 8 minutos con 55 segundos titulado por ustedes “ Marihuana medicinal: proyecto pionero en La Florida”.

Como representantes de las Sociedades Científicas, de la Academia de Medicina y de la Comisión Nacional de Derechos y Deberes de los Pacientes, tenemos el deber de manifestarle el daño que provoca esta emisión y de extenderle una invitación a investigar en el entendido que Televisión Nacional de Chile es un canal público cuya misión está contenida en una línea editorial que declara “ el permanente respeto en su programación a los valores de la dignidad de las personas, la protección de la familia, el pluralismo, la democracia, la paz, la protección del medio ambiente y la formación espiritual de la niñez y la juventud ”. Por lo mismo declarado es que nos provoca absoluto desconcierto el reportaje emitido.

Pasamos a puntualizar a continuación los distintos aspectos que nos ocupan en la nota-reportaje aludida dejando constancia previamente que:
Hemos actuado colectivamente en el tema cannabis sativa por un imperativo médico que consiste en proteger los derechos de los pacientes en relación al acceso a tratamientos y al mismo tiempo resguardar las normas bioéticas básicas para la investigación con seres humanos. Como médicos jamás ha estado en nuestro espíritu obstruir beneficios para los pacientes. En el mismo sentido cabe reiterar lo que dijimos en nuestra Segunda Declaración Conjunta “Los médicos ponemos todo nuestro conocimiento para sanar la enfermedad o mitigar el dolor. Debido a nuestra comprensión del dolor de las personas que padecen enfermedades y de la desesperación de sus familiares, es que debemos ser muy serios al presentar la información respecto a los resultados terapéuticos de cualquier sustancia, para evitar generar expectativas poco realistas respecto de su efecto”.


Observaciones a la Nota-reportaje “Marihuana medicinal: proyecto pionero en La Florida” emitida en Central 24 Horas del lunes 8 de diciembre 2014

1.- Errores de contenido informativo:
1.1.- El Periodista en un enlace a cámara afirma que este cultivo “fue autorizado legalmente por el Servicio Agrícola y Ganadero – SAG- para el “uso medicinal” 
Esto es falso. El SAG puede autorizar el cultivo para “investigar” y no para dar “uso medicinal”. Es más, el SAG puede autorizar para investigación en salud siempre y cuando el Instituto de Salud Pública – ISP- que es la autoridad sanitaria, le otorgue el visto bueno al SAG. Sería importante que ustedes como Televisión Nacional de Chile reportearan si el ISP le dio el vamos al SAG Metropolitano para una “investigación” con todos los papeles en regla, incluido el visto bueno de un Comité de Etica. En este sentido disponemos de información que el Comité de Etica no habría dado el visto bueno. 
En este mismo punto es preciso señalar que hoy en Chile cualquier investigación médica con personas debe atenerse a la ley de Derechos y Deberes de los Pacientes ( Ley 20.584) que incluye la aprobación de Comité de Etica, lo que en este caso habría sido rechazado. 
Se constata por tanto que con esta desinformación seguimos confundiendo a las personas, a la opinión pública, a los ciudadanos.
Este proyecto de La Florida cuyo nombre es “Proyecto cannabis como terapia para el manejo del dolor de origen oncológico en usuarios de establecimientos de salud de la comuna La Florida” fue autorizado para realizar una investigación y no para la producción de cannabis sativa.

1.2.- La Señora Ana María Gazmuri, en la segunda cuña, asegura que el “uso medicinal está permitido, está puesto como excepción en la ley, que lo único que falta es regularlo”. Esto no es del modo que se plantea por la Sra. Gazmuri. La ley 20.000 establece las restricciones de todas las drogas ilícitas y si bien hace mención del uso medicinal , como normativa no tiene autoridad sanitaria para la prescripción o incorporación de la marihuana como medicamento. 
1.3.- El Dr. Milton Flores asegura que “el ISP incorporó al arsenal terapéutico la cannabis”. Esto es falso.

2.- Consideraciones éticas:
En una secuencia de minutos se muestra el proceso de fabricación del aceite cannabis. Las imágenes son elocuentes y el relato en off acompaña la secuencia del preparado. Esto es grave considerando que en el horario del Noticiero Central 24 Horas vuestra audiencia no tiene restricciones de edad. 
Queremos compartir con usted un concepto que se maneja en todos los programas nacionales e internacionales de prevención de drogas: “el efecto demostración” donde mostrar este tipo de imágenes lo que provoca es estimular a hacer lo que se está mostrando. Esto provoca daño en nuestros jóvenes.

3.- Necesidad de investigación periodística:

Investigar es parte esencial del buen periodismo que sin duda alguna vuestro canal ejerce. Por lo mismo es que quisiéramos que ustedes investigaran qué está ocurriendo con instituciones como el Instituto de Salud Pública – ISP- ; La Fundación Arturo López Pérez y la Universidad de Valparaíso, en este respecto. Y cabría preguntarse lo mismo en relación al rol que tiene la Intendencia Metropolitana. 

4.- Equilibrio de fuentes
Por último, en un reportaje que ocupa 8 minutos con 55 segundos donde se habla de un “medicamento” (el término lo usan ustedes) la voz de los médicos no está representada suficientemente. La única fuente es el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico, quien sintetiza perfectamente en los escasos segundos que se le otorgaron la postura médica. Sin embargo no hay a continuación de su cuña reflexión alguna sobre lo que él expone.

Agradecemos la oportunidad de expresarnos y estamos ciertos que usted sabrá tomar las acciones que correspondan,


Le saludan atentamente, 

Dr. José Luis Castillo, Presidente Sociedad Chilena de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía, SONEPSYN.
Dr. Carlos Ibañez, médico psiquiatra experto en drogas .SONEPSYN

Dra. Viviana Venegas, Presidenta Sociedad Chilena de Neurología y Psiquiatría de Infancia y Adolescencia, SOPNIA
Dra. Keryma Acevedo, médico neuróloga infantil epileptóloga. SOPNIA

Dr. Humberto Soriano , Presidente Sociedad Chilena de Pediatría SOCHIPE
Dra. Verónica Gaete, Presidenta Rama de Adolescencia SOCHIPE

Dr. Juan Maass, Presidente y miembro representante ante la autoridad sanitaria de la Comisión Nacional creada a instancias de la Ley de Derecho y Deberes de los Pacientes 

Dr. Jorge De las Heras, Academia Chilena de Medicina.

 

 

Carta respuesta de Director de Prensa TVN :
Estimados doctores J. L. Castillo, C. Ibañez, V. Venegas, K. Acevedo, H. Soriano, V. Gaete, J. Maas y J. De las Heras.

De mi consideración,
En primer lugar, quisiera agradecer vuestra carta en la que nos señalan las que a su juicio son las faltas cometidas en nuestro reportaje emitido el pasado lunes 8 en relación con el cultivo de marihuana en la muncipalidad de La Florida.

Si bien el reportaje tenía por objetivo mostrar una realidad indesmentible, que es la creación y desarrollo de un centro de producción de marihuana al alero de una municipalidad, algo inédito en Chile, coincido con ustedes en que no se consideró de manera equilibrada la posición crítica a este desarrollo.

En vuestra carta nos dan algunos antecedentes que desconocíamos y que nos instan a seguir investigando el tema y también a considerar de manera más clara la opinión de las sociedades médicas que ustedes dirigen.

He solicitado a mi equipo periodístico trabajar en ello, de manera de aportar los nuevos antecedentes y también la visión de vuestras sociedades, en un reportaje o nota periodística que se emitirá en el mismo horario (noticiario central) apenas esté terminada.

Nuestra intención como canal público es poner en conocimiento del público de manera equilibrada los temas de relevancia que ocurren en nuestra sociedad y esperamos poder hacerlo también en esta oportunidad. 

De momento, he dado instrucciones para que ese reportaje no sea repetido en nuestras otras plataformas (canal de cable "24 horas" y otros noticieros de TVN) hasta que no emitamos el nuevo reportaje sobre el tema.

Agradecido de vuestra carta y esperando vuestra colaboración, les saluda atte.

ALBERTO LUENGO
Director de Prensa TVN

 

Link nota realizada por TVN  acogiendo  la carta de SONEPSYN

http://www.24horas.cl/nacional/medicos-cuestionan-la-legalidad-del-proyecto-cannabis-de-la-florida-1528917

Link nota 8 de diciembre que suscitó el llamado de atención

( MINUTO  16 ) http://www.24horas.cl/videos/?articleId=1521163&cS=noticiarios&sS=24horascentral&sT=8%20diciembre&cTab=recommended