DECLARACIÓN PÚBLICA DE SOCIEDADES MÉDICAS SOBRE LA NECESIDAD DE APROBAR LEY DE MARKETING DE ALCOHOL

Image
Noticia 23 de diciembre de 2016
  • El consumo de alcohol es el factor de riesgo que causa más muerte y discapacidad en Chile. En nuestro país muere 1 persona por hora debido a los efectos del consumo de alcohol y el 50% de las muertes de hombres entre 15 y 29 años son atribuibles al consumo de alcohol. El consumo riesgos de alcohol es el responsable del 12% de los Años de Vida Perdidos por Discapacidad  (PUC-MINSAL 2007, Castillo-Carniglia A 2013).
  • La promoción publicitaria de bebidas alcohólicas ha demostrado constituir un factor determinante en incitar el consumo, en especial de los adolescentes y jóvenes, disminuyendo la edad de inicio, aumentando las cantidades ingeridas e influyendo en el patrón de consumo (Anderson, de Bruijn et al 2009; Smith y Foxcroft 2009; Bryden et al 2012).
  •  Múltiples publicaciones internacionales han señalado que la regulación del “marketing” de alcohol es una de las mejores medidas para prevenir el consumo riesgoso de alcohol (Organización Mundial de la Salud 2010, Organización Panamericana de la Salud  2016). 

Ante la magnitud del problema del consumo de alcohol entre los adolescentes chilenos, y la existencia de soluciones eficaces y poco costosas, los abajo firmantes, en nombre de nuestras corporaciones:

  • Hacemos un llamado al Gobierno y a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que se otorgue suma urgencia a la tramitación del Proyecto de Ley que modifica la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas. Proyecto que lleva 14 años en el Congreso y que no ha tenido avances sustantivos en la Comisión de Salud desde hace más de un año. (boletín 2973-11) 
  • Instamos a nuestras autoridades, a que tengan en consideración la necesaria fiscalización de las medidas contenidas en la Ley una vez que sea promulgada.
  • Recordamos a la población chilena y a nuestras autoridades políticas del Ejecutivo y Parlamento que cada día que pasa sin que implementemos medidas efectivas para evitar el inicio o reducir el consumo riesgoso de alcohol significa daños para la salud y  muerte de muchos chilenos y chilenas.

 

VER NOTICIA EN EL MERCURIO

 

Dr. Humberto Reyes
Presidente
Academia Chilena de Medicina

Dr. Luis Risco
Presidente
Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN)

Dr. Luis Felipe González
Presidente Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE)

Dra. Patricia González,
Presidenta
Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia  y
Adolescencia (SOPNIA)

Dra. Marisol Ahumada
Presidenta
Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos (ACHED)

Dr. Jorge Las Heras
Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH)

Santiago, 13 de diciembre de 2016