ENTREVISTA AL DR FERNANDO LOLAS STEPKE, ex Presidente de SONEPSYN

Image
Noticia 26 de Diciembre de 2016

SONEPSYN.- ¿Dr Lolas, qué es la World Association for Social Psychiatry ?

FL.- Esta asociación fue formada en el año 1964, con motive de un congreso de psiquiatría social celebrado en Londres, cuyo impulsor fue el Dr Joshua Bierer. Sin embargo, se consolidó eficazmente  en 1969, durante el segundo congreso sobre el tema. Esta reunión contó con destacados participantes, como Linus Pauling, Julian Huxley y WalterSchindler y su tema general fue la “sociedad enferma”, un tópico de la época que sigue teniendo atractivo.

A lo largo de su existencia la WASP (por sus siglas en inglés) ha tratado diversos temas, empezando por los condicionantes sociales de la salud y la enfermedad y el impacto del trastorno mental en las sociedades. Podría decirse que muchos de sus integrantes han sido especialmente activos en cambiar las condiciones imperantes en el trato con las personas afectadas y algunos de sus presidentes fueron promotores de cambios en políticas públicas en varios países. Su composición es realmente internacional.

 

SONEPSYN.- ¿Cuál Es la relación con la World Psychiatric Association, que agrupa a la mayoría de las sociedades de psiquiatría del mundo?

FL.- Son relaciones cordiales y de elevada interacción. Algunos psiquiatras han sido miembros del directorio de ambas organizaciones, como es el caso del Dr Jorge Alberto Costa e Silva o el Dr Driss Moussaoui. En cada uno de sus congresos es usual invitar a los directivos de ambas asociaciones, que ven su trabajo como complementario.

 

SONEPSYN.- ¿Cuál fue el énfasis del XXII Congreso, celebrado en Nueva Delhi entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre de 2016?

FL.- Dos fueron, en mi opinión, los énfasis del congreso. Primero, la importancia del cambio social actual, con sus características especiales como la migración y el desarraigo. También, la relevancia de los estudios sociales en la práctica de la psiquiatría social y comunitaria. Se destacó la forma que debe adoptar la enseñanza de los médicos y otros profesionales para atender adecuadamente a los aspectos sociales. Por su localización, el congreso tuvo una alta representación de profesionales de la India y Asia, que constituyeron más del cincuenta por ciento de sus 1100 participantes. Debe destacarse el excelente trabajo organizativo de la Sociedad India de Psiquiatría, de la Asociación India de Psiquiatría Social y del All India Institute of Medical Sciences, que en conjunto con WASP se preocuparon de generar un clima adecuado de deliberación.

 

SONEPSYN.- ¿Puede comentar sobre el papel de América Latina y Chile en esta asociación?

FL.- Desde 1986, en que se realizó un congreso en Rio de Janeiro, Brasil, no ha habido otras reuniones de importancia en nuestra región. Muchos psiquiatras latinoamericanos han participado, sin embargo, en las reuniones o han sido invitados, como es mi caso, a formar parte del comité científico de ellas. En el año 2013, en Lisboa,  se me eligió Honoray Fellow y se me ofreció el secretariado general, que en aquella ocasión no acepté. Nuestra SONEPSYN estuvo muy bien representada en Nueva Delhi por un grupo de profesionales, entre ellos el Dr Luis Risco, el Dr Juan Maass, la Dra Sonia Jerez y el Dr Hernán Silva. Hubo también especialistas de otras entidades latinoamericanas y chilenas.

Al aceptar el cargo de Secretario General acompañaré al Dr Roy Kallivayalil, de India, como presidente, a la Dra Marianne Kastrup, Dinamarca, como tesorera, y al Dr Rachid Bennegadi, Francia, como presidente electo. Me complace señalar que es una expectativa de este nuevo Comité Directivo que se realice una reunión en Latinoamérica antes del próximo congreso mundial de Paris, programado para el 2019. Confío que SONEPSYN, a través de sus órganos directivos, se interesará por ser sociedad anfitriona. He recibido señales de interés de otros países, pero creo que al establecer un grupo de trabajo en psiquiatría social hace ya bastante tiempo, SONEPSYN estaría en excelente posición para liderar una iniciativa de ese tipo.

 

SONEPSYN.- ¿Cuál es el futuro de la dimensión social de la psiquiatría?

FL.- No cabe duda de que un énfasis como el que manifiesta la existencia de WASP es complementario a cualquier otra dirección de la práctica y la investigación en psiquiatría. Ya el concepto mismo de salud mental sobrepasa los límites de una especialidad exclusivamente biomédica y entra en diálogo con métodos, problemas y estudios de las ciencias sociales y las humanidades en su sentido más amplio. En regiones del mundo como la nuestra, las inequidades y las tensiones sociales son de gran prevalencia y se precisa una estructura que privilegie su abordaje con métodos tan rigurosos como los que se emplea en la investigación neurocientífica y genética. No se trata de reactivar el concepto de “escuela”, pero tenemos la obligación de indicar que más allá del trato individual de los enfermos existe una gama de desafíos que involucran políticas públicas, organización institucional y trabajo docente que permitan esa vieja aspiración de nuestro trabajo, la integración de perspectivas y el pluralismo conceptual y metódico. En esta tarea, me permito decirlo, hay aspectos técnicos y éticos que siempre han preocupado a los miembros de SONEPSYN y cuya relevancia podría ser correctamente apreciada en una reunión intercontinental como la que espero se pueda realizar en los próximos años. Las diferencias de cultura y enfoque sin duda enriquecen las percepciones de los profesionales y contribuyen a una mejora de sus esfuerzos en pro del bienestar y la salud.