Declaracion Publica

Noticia

DECLARACIÓN GDT CEFALEA DE SONEPSYN
¿"CIRUGÍA" PARA LA MIGRAÑA?

La migraña es una de las causas más frecuente de consulta, considerada por la Organización Mundial de la Salud como una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial.


DECLARACIÓN PÚBLICA
Rechazamos amenazas y querellas de las Isapres a especialistas cuestionando la emisión de licencias médicas.

La Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN) desde su fundación en 1932 ha tenido como roles centrales actividades en los ámbitos del desarrollo científico, aspectos educacionales y gremiales de las especialidades que representa.


GDT DEMENCIA: DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE BIOMARCADORES PARA DETECCIÓN DE ALZHEIMER

El Grupo de Trabajo sobre Demencias de Sonepsyn realiza una declaración pública refiriéndose a la difusión en medios de comunicación masiva sobre “un examen de sangre que podría predecir la demencia tipo Alzheimer con al menos 10 años de anticipación” a través de biomarcadores.


"PERMISO PARENTAL EXTENDIDO EN ESTADO DE CATÁSTROFE" - DOCUMENTO TÉCNICO

El periodo de gestación y primera infancia es un periodo clave para la salud integral tanto de la madre como del bebé que no se repetirá en el ciclo vital; es el período crítico para orientar apego seguro y promover lactancia eficaz. Estas constituyen necesidades básicas para la supervivencia humana.


Pronunciamiento SONEPSYN frente a opiniones vertidas por Ministro de Salud respecto a Sociedades Científicas y su relación con la industria farmacéutica

La sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), es una sociedad científica sin fines de lucro, que comparte su interactuar con las otras Sociedades Científicas de Chile. En relación a diversos cuestionamientos, como el del Sr. Ministro de Salud Dr. Jaime Mañalich, específicamente en cuanto a la relación de la Sociedad de Oncología de Chile con la industria farmacéutica, nos hacemos un deber precisar:


Pronunciamiento de SONEPSYN sobre el uso de células madre (troncales) en el tratamiento de enfermedades neurológicas, psiquiátricas y neuroquirúrgicas

Frente a la oferta de terapias basadas en el uso de “células madre” para el tratamiento de un númro creciente de enfermedades, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía ha estimado necesario emitir las siguientes orientaciones, para el uso de sus miembros e información de los pacientes que acuden a estas especialidades en búsqueda de ayuda profesional:


DECLARACIÓN PÚBLICA DE SOCIEDADES MÉDICAS SOBRE LA NECESIDAD DE APROBAR LEY DE MARKETING DE ALCOHO

Los abajo firmantes, miembros de la Academia Chilena de Medicina, de   Sociedades Médicas Científicas y de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, hacemos notar a la opinión pública que:


Documento Sociedades Médicas para la Comisión de Salud: rechaza el autocultivo

SONEPSYN y sociedades médicas redactan documento para Presidente de Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en respuesta a la solicitud que nos hizo el día que se presentó ante ella nuestra opinión sobre la ley 20.000, el proyecto y las indicaciones hasta ahora realizadas.

El documento fue producto de los consensos a que llegamos en nuestra reunión del lunes 26 de Octubre (se agradece el trabajo estupendo realizado por todos), resumidos adecuadamente y resalta la idea nuestra en rechazo al autocultivo en todas su formas, idea que se está difundiendo activamente a los miembros de la Comisión de la Cámara.