ACTUALIZACION NORMA TECNICA DE TERAPIA ELECTROCONVULSIVA MODIFICADA:

Image
Noticia 13 de mayo al 1 de julio 2017

SONEPSYN  participó activamente desde Abril de este año  en la conformación del Grupo de expertos convocado por el Depto. de Salud Mental  del MINSAL , para trabajar  en la actualización  de la Norma Técnica de Terapia Electroconvulsivante modificada del año 2000. Fuimos representados por dos miembros de la Comisión de Psiquiatría, la Dra. M. Soledad Gallegos E. y  Dr. Rodrigo Sepúlveda A.

Algunos grupos representantes legos de la comunidad y de  Defensores de Derechos humanos,  que también fueron convocados por el Encargado de Salud Mental del MINSAL a estas reuniones, mostraron los clásicos prejuicios anti Terapia Electroconvulsiva, pero felizmente prevaleció la experiencia, evidencia científica y el interés superior del bienestar de nuestros pacientes.

Se logró así mantener la TEC como terapia validada  evitando su pretendida prohibición en Chile.

La nueva Norma que regirá en Chile a partir de los próximos meses  ha sido sometida a exhaustiva revisión, siendo los puntos mas relevantes de esta actualización : 

1.- Definición precisa  de las indicaciones de TEC   
2.- Condiciones técnicas  para la anestesia y  
3.- Redacción  del  Consentimiento informado. En este último punto  se reconoce el derecho de nuestros pacientes a expresar su opinión y preferencias.