“FRUSTRADA CANDIDATURA DE CHILE A LA VICEPRESIDENCIA DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE NEUROLOGÍA“.

Image
Noticia 02 de octubre 2017

El papel de Chile en el concierto Neurológico Mundial se fue fortaleciendo en los años recientes y en especial luego del Mundial de Neurología efectuado en Chile el año 2015, el arduo trabajo realizado como sede de la Federación Latinoamericana de Sociedades Neurológicas, así como la presencia de Chile en la Federación Mundial de Neurología, permitió a un Past President y miembro activo de nuestra Sociedad el Dr. Renato Verdugo ser un serio candidato para ocupar el puesto de Vice-presidente de la Federación Mundial de Neurología. Desgraciadamente el Dr. Ryuji Kaji, de Japón, ganó la elección.
Sin embargo, no se crea que la pérdida de esta candidatura fue por errores políticos sino a que lamentablemente Latinoamérica esta vez no estuvo en la votación y su representación fue muy mermada, lo que fue determinante y permitió que el candidato local y su lista accedieran a la presidencia. Nos consta que el Dr. Verdugo obtuvo amplio apoyo en Europa, pero sólo se encontraban seis países latinoamericanos representados, mientras por obvia proximidad geográfica, los países asiáticos, que eran la base de la candidatura del Dr. Kaji, estaban ampliamente representados. Esto nos debe enseñar que requerimos de una mayor organización entre los latinoamericanos para participar en estas reuniones y de no ser posible en forma directa, hacerse representar “por proxy” por los delegados que asistan.

Felicitamos al nuevo Presidente electo de la Federación Mundial de Neurología Profesor William Carrol y al vicepresidente Profesor Ryuji Kaji, esperando que su gestión continúe siendo exitosa en el desarrollo del Federación. La actual directiva, junto al saliente Presidente de la WFN, Profesor Raad Shakir, se ha enfocado en el fenómeno epidemiológico de incremento de enfermedades del sistema nervioso y lograron que la Organización Mundial de la Salud, incluyera el ataque cerebrovascular, como enfermedad neurológica y no en afecciones cardiovascular, lo que ha determinado una histórica subvaloración del impacto de las enfermedades neurológicas. La Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía continuará participando con entusiasmo en las actividades de la Federación Mundial de Neurología y la Federación Panamericana de Sociedades Neurológicas.