Secretario General de WASP y experto en Bioética, Psiquiatra Chileno y Past President de SONEPSYN

Image
Noticia 26 de junio 2018
Prof. Dr. Fernando Lolas es distinguido con el premio Fritz Jahr y nombramiento como Lecturer en la Universidad de Rijeka, Croacia.


El conocido psiquiatra bioeticista chileno Dr. Fernando Lolas fue invitado en Mayo pasado a Croacia con motivo del reconocimiento  como latinoamericano distinguido en bioética. El premio Fritz Jahr se otorga a quienes han contribuido sostenidamente en este campo, considerando que Jahr teólogo, filósofo y educador alemán fue el creador del término Bio-Ethik (1926),? en el artículo Ciencias de la vida y la moral (Wissenschaft vom Leben und Sittenlehre). El concepto sugerido por Jahr presenta una acepción más amplia que la usada hasta el momento, "de relación moral entre el ser humano y el resto de los seres vivos, humanos y no humanos". Desarrollado como "imperativo bioético siguiendo una influencia kantiana Jahr apuntó a una ética respecto a los animales de experimentación, una necesaria deliberación en cuanto a las intenciones de la investigación científica y a aspectos diversos sobre la difusión de la ciencia entre la población general, a fin de hacerla partícipe.? Esta visión le hace merecer del calificativo de pionero.
Las conferencias que ofreció el Prof. Lolas el 18 de Mayo  pasado, en la citada Universidad, fue sobre Aproximación Hermenéutica y Bioética y Medicina Antropológica de la  Escuela de Heidelberg. SONEPSYN felicita el éxito del Dr. Lolas y adjunta información periodística en idioma croata.