PSIQUIATRÍA OCUPACIONAL: LANZAMIENTO DE TEXTO EN LXXIII CONGRESO

Image
Noticia 08 de octubre de 2018

En Chile no existen obras similares. Las publicaciones disponibles recogen sólo parcialmente el tema y por ello se hace necesaria esta primera aproximación clínica, cuyo objetivo es entregar algunas herramientas a los profesionales de la salud a cargo de la calificación y tratamiento de los accidentes laborales y las enfermedades originadas  en el trabajo.

El Dr. Policarpo Rebolledo Marchesini y el Dr Marcelo Trucco Burrows son Psiquiatras Adultos de destacada y dilatada trayectoria en Psiquiatría y Salud Mental del Hospital del Trabajador, donde fueron pioneros en esta sub-especialidad. Habiéndose retirado de este establecimiento, hoy emprenden la generosa y prolífera tarea de recopilar conocimientos y sabiduría clínica con la amena periodista Paula García en un campo hasta hace muy poco desconocido y que hoy amenaza con desbordar la salud pública nacional.

La relevancia de ésta obra:

  • Entrega características de los procesos diagnósticos y terapéuticos  de los principales temas relacionados al medio laboral y de la morbilidad mental asociada al trabajo.
    Es multidisciplinaria, ya que recoge el problema  de la salud mental ocupacional desde una perspectiva biopsicosocial.
  • Trasmite  la experiencia de los autores,  los cuales han trabajado por largo tiempo en estas áreas.
  • Orienta a la creación de protocolos  para el manejo de la patología laboral.

La obra es de carácter profesional, por lo que va dirigido a estudiantes y profesionales  de salud mental, médicos-psiquiatras, fisiatras, médicos integrales y de atención primaria, psicólogos, enfermeras y terapeutas ocupacionales y abogados. También tiene un carácter formativo por lo que  cualquier estudiante de estas profesiones se puede beneficiar con sus contenidos. 

El texto junto a otros de la Serie Roja se lanzará el viernes 9 de Noviembre a las 18:30 hrs el LXXIII Congreso SONEPSYN. Quedan invitados.