Experto mexicano, Sergio Javier Villaseñor participa del LXXIII Sonepsyn.

Image
Noticia 12 de octubre de 2018
Con la participación del expositor internacional Sergio Javier Villaseñor Bayardo, MD, PhD Miembro Ejecutivo, WPA-TPS México, contará el LXXIII Congreso Chileno de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2018, organizado por Sonepsyn, a realizarse el 8, 9 y 10 de noviembre en el Gran Hotel Pucón, región de la Araucanía.

El experto, hijo de un hombre de negocios y una madre profesora y atleta, comenzó una formación avanzada en psiquiatría de consulta en el Instituto Mexicano de Psiquiatría y lo terminó en el Hospital Saint Antoine en París (1991).

También realizó estudios en antropología social y etnología (1992), su tesis doctoral; Vers une Ethnopsychiatrie Mexicaine: medecine traditionelle dans une communauté Nahua du Guerrero, se publicó en Francia en 2000. De forma paralela, realizó un entrenamiento clínico adicional en adicción al alcohol y las drogas en la Universidad de París V "René Descartes".
Sergio Javier Villaseñor es profesor de psiquiatría y de antropología de la salud, en la Universidad de Guadalajara. Jefe del departamento de psiquiatría para pacientes hospitalizados del hospital civil Fray Antonio Alcalde en Guadalajara, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y miembro de la Red Nacional de Investigaciones de México (SNI).

A ello, se agrega que es miembro activo de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Asociación Mexicana de Psiquiatría; fundador de la Sección de Etnopsiquiatría de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y de la Asociación Psiquiátrica Latinoamericana; participante activo de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Asociación Mexicana de Psiquiatría. Uno de los fundadores de la Sección de Etnopsiquiatría de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y de la Asociación Psiquiátrica Latinoamericana. Representante de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, entre otros.
Ha publicado 6 libros, 54 artículos en revistas nacionales e internacionales y ha sido coautor de 10 de libros. Su publicación más reciente es; La embriaguez de lo divino: un síndrome ligado a la cultura: del trance por posesión y "la costumbre" a la histeria colectiva. También es coautor de la GLADP (Guía Latinoamericana para el Diagnóstico Psiquiátrico) de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría. Publicó Los hijos del fraile en 2003 y La psicología en la obra de Juan Rulfo en 2001. En tanto, la Universidad de Guadalajara publicó su libro; La Misogenia: El Odio al Origen (1998), y Encuentros Franco-Mexicanos de Etnopsiquiatría y Psiquiatría en 1994.

En los últimos años ha sido honrado al convertirse en miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y presidente de la Asociación Psiquiátrica de Jalisco. Recibió el premio de investigación 2005 de la Facultad de Medicina de la Asociación Médica de Jalisco, el "Premio Jalisco" en Ciencias de la Salud en 2004. La especialidad de psiquiatría, otorgada por la Universidad de Guadalajara, y el Premio Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara por su destacada labor profesional en atención médica hospitalaria, en 2003.
Ha participado como profesor en más de 90 congresos científicos en México, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Austria, Alemania, Francia, Portugal, Egipto y Japón. Ha sido profesor invitado en la Universidad Intercontinental de México, la Universidad de Picardía en Francia y la Universidad de Carabobo en Venezuela.