El argentino Dr. Marcelo Kauffman, experto en Neurogenética, expondrá en congreso Sonepsyn 2018.

Image
Noticia 17 de octubre de 2018

Los que asistan al evento, que se desarrollará entre el 8 y 10 de noviembre en Pucón, tendrán la oportunidad de escuchar a este profesional argentino que, como parte de su formación de post-grado, obtuvo una Maestría en Biología Molecular Médica en su país para más tarde, en España, alcanzar el título de Master en Neurociencias y Biología del Comportamiento.

Para el  Dr. Kauffman el campo asistencial y el científico  es una sola práctica profesional, la que ha estado modelada por su formación y trayectoria en ambos campos. En ese sentido, su proyección en el ámbito laboral, está sustentada en esta continuidad intersectiva, donde la praxis requiere de nuevos desafíos, responsabilidades y competencias representadas en el desarrollo de la actividad neurocientífica.

Este neurólogo, graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, ingresó al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas como becario inicialmente (2005) y, posteriormente (2010) como investigador.

Con la investigación la genética de la Epilepsia Mesial Temporal con Esclerosis del Hipocampo,  alcanzó el grado de Doctor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

El Dr Kauffman manifiesta su  interés por la investigación en el campo de la salud mientras realiza su periodo de Residente en el Servicio de Neurología del Hospital JM Ramos Mejía, la institución pública de salud más antigua y con más historia del país vecino.

Sus primeros trabajos consistieron en pequeñas series de casos de sujetos afectados por desórdenes del sistema nervioso poco frecuentes. Si bien, fue limitado el valor científico de tales recopilaciones, resultó un buen ejercicio inicial para la adquisición y puesta en práctica de herramientas comunes en la investigación científica, como la observación sistemática, la recolección de datos, la interpretación de la información obtenida y la generación de hipótesis por ser contrastadas en futuras investigaciones. De este esfuerzo nace el  único Consultorio y Laboratorio de Neurogenética del ámbito universitario y asistencial público de Argentina que ha brindado la posibilidad de un diagnóstico molecular.

Actualmente es el Jefe del Consultorio y Laboratorio de Neurogenética del Hospital JM Ramos Mejía en Buenos Aires y del Programa de Medicina de Precisión y Genómica Clínica de la Universidad Austral. Desarrolla, además, actividades de investigación como miembro de las Carreras de Investigador de Conicet y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el campo de la genética de las Enfermedades Neurológicas, en particular la Epilepsia, la Esclerosis Múltiple y los Trastornos del Movimiento.

El experto  ha sido galardonado con distintos reconocimientos otorgados por  las sociedades hospitalarias, científicas y universitarias y ha realizado diversas publicaciones nacionales e internacionales en el campo de las Neurociencias y la Farmacología Clínica.