Experto en PsiquiatrĂ­a, Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, interviene en el LXXIII Congreso de Sonepsyn.

Image
Noticia 23 de octubre de 2018
El Dr y  Prof. Miguel R. Jorge, un ex Secretario de Secciones de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) (2005-2011), es presidente del Comité de Asuntos Social-Médicos de la Asociación Médica Mundial (WMA), Confederación Internacional e Independiente de Asociaciones Profesionales de Médicos de todo el mundo. La AMM se establece como un foro abierto a sus miembros para comunicarse libremente, cooperar activamente y llegar a consensos sobre la ética médica y las competencias profesionales para promover la libertad profesional de los médicos en todo el mundo.

El experto, que participará como panelista en el  LXXIII Congreso de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía el día 8 de Noviembre,  ha asegurado en diversos medios de comunicación que actualmente hay más personas con depresión que décadas atrás y que en ocasiones el diagnóstico no es el correcto. Asegura que hoy se hace necesaria una mirada más integral, lo que requiere una extensa experiencia clínica y no la mera aplicación de reglas contenidas en manuales.

Es Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría de la Escuela Paulista de Medicina (EPM) de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP) desde 1986, donde ha desarrollado innumerables actividades de enseñanza, investigación, extensión y administrativas.

El profesional, que ha ocupado importantes cargos universitarios y coordinado diversos cursos, servicios y programas, se graduó en Medicina en 1976 para, en 1978, completar su Residencia Médica en Psiquiatría y, posteriormente, en 1986, realizar su postdoctorado en el Western Psychiatric Institute and Clinic de la Universidad de Pittsburgh (EEUU). En 1996 obtuvo su título de Libre-Docencia en Psiquiatría Clínica en la UNIFESP.

Su producción científica se inició en el área química y actualmente está relacionada al diagnóstico y clasificación en psiquiatría e involucra instrumentos estandarizados, aspectos transculturales, cuestiones relacionadas con el estigma y la discriminación dirigidas a los portadores de trastornos mentales, desarrollando proyectos en colaboración con instituciones internacionales.

Entre las actividades desarrolladas en la EPM / UNIFESP, el Profesor Miguel Roberto Jorge, fue jefe del Departamento de Psiquiatría (1991-1994) y de la Disciplina de Psiquiatría Clínica (1996-2008). Coordinó el Programa de Residencia Médica en Psiquiatría (1991-1994) y fue miembro de la Comisión de Pruebas de Selección de Médicos Residentes de EPM / UNIFESP en el período 2004-2008.
A lo anterior, se agrega la coordinación del Programa de Postgrado sensu strictu de Psiquiatría y Psicología Médica (2002-2005), habiendo completado la orientación de 10 tesis de maestría y 9 de doctorado, y del Internado de Psiquiatría de 1997 a 2008.
El especialista también fue coordinador de la Subcomisión del Internado (2001-2006) y asumió la Dirección Académica del Curso de Medicina de la EPM-UNIFESP (2006), cargo que ocupó hasta ser nombrado Jefe de Gabinete del Rector Pro-Tempore de la UNIFESP (2006 2008). Desempeñó la función de Pro-Rector de Graduación de la UNIFESP (2009-2013), siendo responsable de la consolidación de más de 30 nuevos cursos de graduación en seis campus. A fines de 2014, asume la Coordinación del Comité de Ética en Investigación de la Universidad.
El profesor Miguel Roberto Jorge ha sido presidente de la Asociación Brasileña de Psiquiatría (1998-2001), parte de la Dirección de la Asociación de Psiquiatría (psiquiatra y psicoterapeuta); también fue parte de Asociación Mundial de Psiquiatría (2005-2011).

Es miembro del Panel de Expertos en Psiquiatría, Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1994. Ocupó la Dirección de Relaciones Internacionales de la Asociación Médica Brasileña (AMB) entre 2008-2014, este último año pasó a integrar el Directorio Ejecutivo de la AMB.  Posteriormente, en 2015, fue elegido presidente del Comité de Asuntos Médico-Sociales de la Asociación Médica Mundial.