Dra. Angela Vicent, Profesor Emérito de Neuroinmunología, expone en Congreso SONEPSYN 2018

Image
Noticia 24 de octubre de 2018
Angela Vincent FRS FMedSci (nacida en 1942) es profesora emérita de la Universidad de Oxford y miembro del Somerville College de Inglaterra. Su interés principal está en el papel de la autoinmunidad en las enfermedades neurológicas, incluida la esclerosis múltiple y los trastornos de los receptores y canales iónicos mediados por autoanticuerpos.

Ella ha demostrado que la transferencia de estos anticuerpos se puede traspasar a través de la placenta de la mujer embarazada al feto en el útero, causando trastornos neuromusculares raros e incluso pueden estar involucrados en algunas formas de autismo u otros trastornos del desarrollo neurológico.

Asimismo la profesional ha develado que algunos trastornos del sistema nervioso central, que involucran pérdida de memoria, convulsiones, trastornos del movimiento, pueden ser causados por anticuerpos a los canales de iones de potasio y a varias proteínas receptoras.

En estas y  otras condiciones,  Vincent junto a otros colegas, está  ideando nuevas formas de medir los anticuerpos patógenos para un mejor diagnóstico clínico y estableciendo modelos in vitro e in vivo de sistemas para la investigación de la fisiopatología de las enfermedades.

La Dra. Angela Vincent, es  Consultor Honorario en Inmunología y dirige el servicio de Neuro-inmunología Clínica, Centro de Referencia Internacional para la medición de anticuerpos en enfermedades neurológicas.

Fue Jefe del Departamento de Neurología Clínica (2005-2008);  Presidente de la Sociedad Internacional de Neuroinmunología;  Editor Asociado de Brain; y miembro de la Facultad de 1000 (Neurociencia, Neurobiología de las Enfermedades y Regeneración).

Además, participó como co-solicitante y líder de grupo de OXION, iniciativa de Fisiología Integrativa financiada por Wellcome Trust denominada "Canales de iones y enfermedades de células eléctricamente excitables".