“NUEVOS PARADIGMAS EN PSIQUIATRÍA SOCIAL", II CONGRESO REGIONAL DE ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PSIQUIATRÍA SOCIAL

Image
Noticia 01 de noviembre de 2018

El tema del Congreso WASP será "Nuevos Paradigmas en Psiquiatría Social" y contará con exposiciones,   presentación de  artículos orales y en modalidad de pósters,  sobre temas como Epidemiología, Psiquiatría Preventiva, Salud Mental Global, Psiquiatría Social y Medios, Servicios de Salud y su provisión, Interfaces con las Ciencias Sociales y Filosofía, entre otros.

El presidente del Congreso WASP es el Prof. Fernando Lolas; Director de Bioetica de la U de Chile y Secretario General de WASP, el presidente del Comité Organizador  es el Dr. Juan Maass, actual Director del Instituto Psiquiátrico Horwitz en Santiago de Chile. Entre los directivos de la Asociación Chilena de Psiquiatría Social se encuentran el Dr. Rafael Sepúlveda, y el Dr. Héctor Duque.

En tanto, el Comité Científico Internacional está dirigido por el Dr. Rachid Bennegadi, director en el Centro Minkowska, París, e incorpora a variados investigadores y académicos distinguidos en el campo de la Salud Mental, la Psiquiatría y disciplinas afines.

Entre los temas que abordará el evento se encuentran Narrativas éticas y psiquiatría social“;  ¿Qué es la Psiquiatría Social hoy en el Mundo?; ¿Qué no es la Psiquiatría Social?; "La Transformación de los Servicios de Psiquiatría y Salud Mental y la provisión de servicios"; “Logros y Avances en la Política de Salud Mental desde 1990 a la fecha”; "Generando Evidencia sobre Intervenciones Efectivas para la Promoción y Prevención en Salud Mental Pública"; “Estrategias de investigación para la generación de evidencia para la prevención en salud mental pública” e “Intervención para reducir el estigma en personal de atención primaria en salud”, entre otros.

La Asociación Mundial de Psiquiatría Social (WASP) fue fundada en 1964 por Joshua Bierer de la U.K. El propósito de esta instancia es estudiar la naturaleza del hombre, sus culturas, la prevención y tratamiento de sus vicisitudes y trastornos de conducta. Asimismo, busca promover la colaboración nacional e internacional entre profesionales y sociedades en ámbitos relacionados con la psiquiatría social, para que el conocimiento y la práctica de esta especialidad estén disponibles para otras ciencias y para el público. La WASP, finalmente, aporta  para avanzar en la salud y el bienestar de la humanidad.