EL CINE TAMBIÉN ESTARÁ PRESENTE EN EL LXIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE NEUROLOGÍA, PSIQUIATRÍA Y NEUROCIRUGÍA.

Image
Noticia 01 de noviembre de 2018
El 8 de noviembre, de 17:00 a 18:30, en el Gran Hotel Pucón, están todos invitados a participar del Simposio de Cine y Psiquiatría.
El encuentro abordará las siguientes temáticas: “Cine, psiquiatría y Sociedad, reflejos e influencias”; “Metáfora y Género en el relato cinematográfico” y  “Siempre supe que sería Violeta. Construcción del personaje cinematográfico”.

La primera exposición estará bajo la responsabilidad de  la Psiquiatra y escritora Moura Nakousi, quien junto al Abogado Daniel Soto, especialista en derecho público, ha dado vida a dos publicaciones que unen el derecho con la psicología: “Cine y Criminalidad” y "Cine y Casos de Negocios: una mirada multidisciplinaria". Entre el 2009 y 2013 trabajó, como representante del Colegio Médico en el Consejo de Calificación Cinematográfica. No obstante, ella se sigue desempeñando en el área clínica y ha desarrollado diversas investigaciones científicas en estigma, esquizofrenia, transgénero y psicología criminal.

También estará presente la Socióloga, Mónica Guzmán quien tiene más de 20 años de experiencia en los ámbitos del marketing y de las comunicaciones, liderando proyectos en compañías nacionales como internacionales de distintos sectores e industrias. Es miembro de programas de apoyo al emprendimiento, desarrollando estrategias y planes de negocio para entrepeneurships. Ha impulsado el Programa de Mentoring para Emprendedores de la Universidad Adolfo Ibáñez y Asesora de ANDA (Asociación Nacional de Avisadores A.G,) en los Comités de Estudios y de Marketing Sustentable. Coautora de la "Guía para el Uso de Investigación de Mercados para la Empresa" de ANDA. Actualmente es socia y directora de la empresa Gemaex,

A ellas, se suma la actriz, Francisca Gavilán, quien el 2011 se transformó en la protagonista de la película “Violeta se fue a los cielos”, retrato sobre la vida de Violeta Parra dirigido por el cineasta Andrés Wood y basado en el libro de igual título publicado en 2006 por Ángel Parra, el hijo de la artista.  Ha sido galardonada, a lo largo de su trayectoria,  con el  Premio Altazor; el Premio Pedro Sienna; el Colón de Plata; el Premio Mayahuel de Plata; Premio Trofeo Spondylus y Premio Palmarés.

Francisca Gavilán no era experta en Violeta Parra al momento de postularse para el papel, pero siempre había soñado con encarnar a la figura chilena que había expuesto sus arpilleras en el Museo de Artes Decorativas del Louvre, en París. Ella ha declarado “Si pudiera encontrarme con Violeta Parra le daría las gracias”.