ACADEMIA CHILENA DE MEDICINA, NOMBRA AL DR. FERNANDO NOVOA SOTTA COMO MIEMBRO HONORARIO.

Image
Noticia 16 de noviembre 2018

Con la presentación de la conferencia “Desafíos de la medicina después de transcurridos 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, el  Dr. Fernando Novoa Sotta, fue acpetado como miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina, instancia integrada por médicos destacados por su contribución al progreso de la medicina, la educación médica y la salud pública en Chile, comprometidos en la defensa de los valores espirituales, éticos y morales de la medicina y el respeto a su tradición, historia y figuras ejemplares.

El destacado profesional, de especialidad neurólogo infantil, se tituló en 1963 en la Universidad de Chile, desde 1994 ha ejercido labores docentes en la Escuela de Medicina y en otras unidades dependientes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Actualmente es parte del Departamento de Ética nacional del Colegio Médico de Chile y miembro del Consejo Regional Valparaíso.

El Dr. Novoa ha  formado parte de los Comités de Ética de SOCHIPE y SONEPSYN, del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile, del Tribunal y Departamento de Ética del Regional Valparaíso, del Comité Ético Asistencial del Hospital Carlos van Buren y del Comité Ético Científico del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.
En la publicación de su autoría  “Ética y Medicina”, reúne 50 artículos, que  sintetizan el trabajo de 23 años de labor de un médico dedicado a la ética, y dejan de manifiesto los conocimientos y habilidades en la toma de decisión en la práctica clínica que contribuyen al correcto quehacer médico y, que él se ha encargado de plasmar con el objetivo de educar a las nuevas generaciones.

La trayectoria laboral y su contribución a la medicina han sido reconocidas en varias oportunidades.  Recibió  el premio “Dr. Julio Schwarzenberg Lobeck”, de la Sociedad Chilena de Pediatría; “Dr. Ricardo Olea”, de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia; “Dr. Carlos Reussi, Maestro de los Andes”, que entrega la Asociación Médica Argentina; “Maestro de la Neurología Chilena” , que entrega la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, entre otros.