Innovaciones y cambios en la clasificación de trastornos mentales, del comportamiento y del desarrollo neurológico ICD-11

Image
Noticia 21 de junio de 2019

“El desarrollo del CDDG /ICD-11 para trastornos mentales, del comportamiento y del desarrollo neurológico y su clasificación estadística subyacente representa la primera revisión relevante de la clasificación más importante de trastornos mentales del mundo en casi 30 años. Ha involucrado un nivel y rango sin precedentes de participación global, multilingüe y multidisciplinaria. Se han realizado cambios sustanciales para aumentar la validez científica a la luz de la evidencia actual y para mejorar la utilidad clínica y la aplicabilidad global basada en un programa sistemático de pruebas de campo”.
Con estas palabras este artículo de la WPA de febrero del 2019, disponible en nuestra web (pestaña Revista), anuncia el término de una de las más  ambiciosas obras sanitarias: la clasificación de las enfermedades mentales.
Continúa señalando este artículo: “Ahora, tanto la versión del capítulo ICD-11 que deben usar los estados miembros de la OMS para las estadísticas de salud como el CDDG para uso en entornos clínicos por profesionales de la salud mental están sustancialmente completos. Para que el ICD-11 alcance su potencial en el mundo, el enfoque de la OMS se centrará en trabajar con los estados miembros y con los profesionales de la salud en la implementación y la capacitación”.
A continuación alerta sobre las dificultades de implementación y capacitación. “La implementación de un nuevo sistema de clasificación implica la interacción de la clasificación con las leyes, políticas, sistemas de salud e infraestructura de información de cada país. Se deben desarrollar múltiples modalidades para capacitar a una amplia gama de profesionales de la salud internacionales. Esperamos continuar nuestra colaboración muy productiva con la WPA y trabajar con los estados miembros, centros académicos, organizaciones profesionales y científicas y con las sociedades civiles en esta próxima fase de trabajo”.
Respecto al lanzamiento  oficial de esta versión comenta el artículo: “En junio de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una versión preliminar de la 11ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE-11) para estadísticas de mortalidad y morbilidad de sus 194 estados miembros, y su revisión y preparación para la implementación.” Se esperaba que la Asamblea Mundial de la Salud, compuesta por los ministros de salud de todos los estados miembros, apruebe el ICD-11 en reunión de mayo de 2019. Después de la aprobación, los estados miembros comenzarán un proceso de transición del ICD-10 al ICD-11, con informes de estadísticas de salud a la OMS utilizando el ICD-11 para comenzar el 1 de enero de 20222.
Lo anterior implica sin duda la necesaria pregunta de cuán diferente es esta versión de la DSM-5.Esta información está disponible para Uds. en el citado artículo que se esmera en un recorrido comparativo entre ambos textos

El Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS ha sido responsable de coordinar el desarrollo de cuatro capítulos de la CIE-11: trastornos mentales, del comportamiento y del desarrollo neurológico; trastornos del sueño / vigilia; Enfermedades del sistema nervioso; y condiciones relacionadas con la salud sexual (conjuntamente con el Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS).