¡Exitosa Presencia de SONEPSYN en el Mundial de Psiquiatría!

Image
Noticia 05 de octubre de 2019

Durante los días 21 al 24 de Agosto, se desarrolló en Lisboa el Congreso número 19 de la World Psychiatry Association (WPA), al cual asistí en representación de Sonepsyn, como integrante del actual Directorio y miembro de la Comisión de Psiquiatría. En esta oportunidad el lema del congreso fue: “Psiquiatría y Salud Mental: Inspiraciones Globales, Acción Localmente Relevante”.

En sesión plenaria inaugural, la Dra. Helen Herrman, actual presidenta de la WPA, y quien nos acompañara en nuestro próximo congreso de noviembre en Puerto Varas, realizó conferencia sobre cómo enlazar acciones locales con redes globales de trabajo.

El Dr. Afzal Javed, presidente electo de la WPA, dirigió sesión plenaria sobre calidad del cuidado para personas con enfermedades mentales de todas las edades, en la cual destacó presentación del Dr. Joao Marques Teixeira, presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Portugal, quien puso a la discusión aspectos éticos sobre el desempeño actual de los psiquiatras en el cuidado de personas con enfermedad mental.

El congreso abordó diversas temáticas de psiquiatría en el ámbito clínico, epidemiológico, investigación, políticas públicas, ética, estigmatización, agrupaciones de usuarios, entre muchos otros temas.  En el ámbito de ética y en relación con la elaboración del nuevo código de ética de la WPA, el cual debe ser sancionado durante el próximo congreso, el año 2020 en la ciudad de Bangkok. El Dr. Roy Kallivayalil, Secretario de la WPA, agradeció el envío por parte de nuestra sociedad, del Código de Ética de Sonepsyn y en breve reunión sostenida con Dr. Paul Appelbaum, integrante del Comité de Ética de la WPA señala que recibirá aportes realizados desde Sonepsyn para ser considerados en el nuevo código de ética de WPA, cuyos aspectos principales fueron expuestos en sesión plenaria.

El congreso contó con la asistencia de psiquiatras y profesionales del área de la salud mental de un total de 119 países, destacando alrededor de 40 participantes chilenos, y en donde la Dra. Verónica Larach, el Dr. Otto Dorr, y el Dr. Miguel Prieto, destacaban dentro de la programación, como conferencistas en los simposios de Esquizofrenia en la era post kraepeliniana, Arte como herramienta para luchar contra el estigma y Biomarcadores en Bipolaridad, respectivamente.

Como representante de Sonpesyn pude participar en reunión con colegas de Sudáfrica, liderado por Dr. Bernard J van Rensburg, para compartir información de requerida para estudio multinacional que se encuentran realizando sobre el rol social de las sociedades científicas.

Para Sonepsyn es fundamental mantener vínculos activos con sociedades tan importantes como lo son la WPA, por lo que para mi fue un orgullo representar a nuestra sociedad en tan relevante evento y esperamos seguir participando y marcando presencia activamente en futuros encuentros.

 

Dr. Jaime Retamal Garrido
Comisión Psiquiatría
Sonepsyn

    1