Pronunciamiento SONEPSYN frente a Sanción Ética del Colegio Médico de Chile impuesta a socio ganador de máxima distinción de la medicina chilena

Image
Noticia 30 de octubre de 2019

SONEPSYN analizó en reuniones de Directorio General, realizadas los días 24.09.19 y 14.10.19, la controversia suscitada por sanción del Tribunal de Ética del Colegio Médico hacia un socio de esta corporación, publicada el 11.09.19, correspondiente a Amonestación, contenidas en los artículos 77 y 78 del Código de Ética del Colegio Médico de Chile, esto consiste en “la reprensión por escrito y sin publicidad que se hace al responsable de la conducta realizada”. Lo anterior puesto a que se estimó que en su actuar infringió las disposiciones expresadas en los artículos 7 y 22 de dicho código.
En ese contexto, el Directorio General declara lo siguiente:

  1. El Código de Ética de SONEPSYN adhiere en lo sustancial al Código de Ética del Colegio Médico de Chile, por lo que este Directorio, acoge y acepta la sanción y se hace parte de igual forma a la resolución del Tribunal de Ética del Colegio Médico.
  2. Respetamos la decisión tomada por las entidades correspondientes en cuanto a la entrega del Premio Nacional de Medicina 2018 al socio en cuestión, a pesar de la sanción mencionada, aludiendo a que dicha sanción corresponde a la más leve del tribunal, sin considerar la gravedad de las faltas en que se fundamentó la sanción.
  3. Si bien SONEPSYN postuló y respaldó al mencionado colega al premio nacional por sus méritos académicos, hoy día se ha elevado el estándar y se deberá ser más exigente y acucioso en la búsqueda y postulación de tales reconocimientos. SONEPSYN se hace un deber mejorar la revisión de los candidatos y en no apoyar distinciones de quienes se vean envueltos en sanciones deontológicas.  

 

Directorio General SONEPSYN
Santiago, 28.10.19