RECONOCIMIENTO AL PROF. DR. MARIO RENE VARELA GUZMAN EN EL CONGRESO SONEPSYN

Image
Noticia 22 de noviembre de 2019

Sus más de 150 alumnos esperaban hace años poder concretar este merecido reconocimiento al Prof. DR MARIO RENE VARELA GUZMAN, pues él encarna con creces el significado del concepto de Maestro de la Psiquiatría Chilena.

El Profesor Varela nació en Santiago de Chile un 12 de junio allá por 1932, en el hogar formado por su madre doña Adela Ester y su padre don Ricardo Mario, junto a dos hermanos.
El padre, muy católico, le inculca la fe cristiana, la que el Profesor Varela profesa activamente hasta la actualidad.
Mientras cursaba el tercer año de la carrera acompaña a un amigo de estudios a saludar a una conocida suya de Osorno, cuya madre estaba hospitalizada, esta amiga será su esposa  la Sra. Carmen Balbontín con quien cumple 60 años de matrimonio.
De esta unión nacen sus tres hijos: Mario, Patricio y Gonzalo, aumentando con el tiempo su familia, que se compone ahora de 8 nietos (entre los 21 y 35 años) y 2 bisnietos de 5 y 8 años.
Dentro de sus aficiones se debe mencionar su avidez por la lectura. Su esposa dice al respecto que: “los libros no se le salen de las manos” y de ello da prueba la extensabiblioteca que enmarca su escritorio, mismos libros que lee con paciencia inagotable a sus alumnos, eligiendo él los escritos más adecuados según los pacientes vistos la semana previa, costumbre que mantiene hasta el día de hoy.
Otra área de gran interés para él es la jardinería, a la que dedica gran parte de sus visitas a la casa en  la playa. La Sra. Carmen dice: “pone un pie en la casa de la playa y se mete al jardín”.
Su interés por la Psiquiatría surge en 5ª año de la carrera, cuando asiste al Instituto Horwitz al curso de Psiquiatría dictado por el Prof. Dr. Armando Roa, allí se deslumbra con la Psiquiatría Clínica. Logra el cargo de Residente en el Servicio "D" del Hospital Psiquiátrico, servicio dirigido por el Profesor Roa, con quien el Dr. Varela aprende y desarrolla el método clínico fenomenológico, en el estudio de los trastornos mentales. Esta influencia es gravitante en su modo de hacer la clínica psiquiátrica, dedicando largas horas al estudio acucioso de los fenómenos psicopatológicos, los que analiza directamente de la fuente: el paciente.
En esta época conoce a otra persona importante en su formación como Psiquiatra, al Dr.
Manuel Quintana, quien cursaba el segundo año de la Residencia. Pasa éste de ser compañero de residencia a ser su mejor amigo, “casi un hermano”. La admiración que profesaba al amigo aun aparece cuando lo recuerda frente a sus alumnos, destacando su claridad e inteligencia.
Al terminar su formación como Psiquiatra sigue trabajando en el Instituto Horwitz, donde desarrolla  gran parte de su carrera profesional. Fue el jefe del servicio "D" del hospital psiquiátrico  desde 1973 a 1981 y jefe del servicio "A" del mismo hospital, desde 1981 a 1993, año en que jubila,  tras 32 años de servicio en esta Institución pública.
La carrera docente se desarrolla paralelamente en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica, como ayudante y jefe de becados del profesor Roa. Siendo nombrado en 1976 Profesor de Psiquiatría del Departamento de Psiquiatría y Antropología médica  occidente de la  Universidad de Chile.
En el año 1981 alcanza el grado de Profesor Titular de Psiquiatría, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile  hace 38 años.
En 1994 el departamento de Psiquiatría que dirige, se traslada desde el Instituto Horwitz al recién creado Servicio de Psiquiatría del Hospital Félix Bulnes.
Desarrolla en este servicio del área Occidente una larga labor asistencial como Jefe de la Unidad de Hospitalizados del Servicio de Psiquiatría y por su cargo docente en la U de Chile, hasta el año 2005, cuando este Departamento docente se cierra.
En el año 2013 jubila del cargo clínico en el Hospital Félix Bulnes, manteniendo sus actividades docentes, esta vez como Jefe del programa de Psiquiatría adultos de la Universidad Católica del Norte hasta el año 2015.
Paralelamente integra el cuerpo docente de la Universidad de Santiago, Sede Hospital
Félix Bulnes, donde realiza enseñanza directa concurriendo sin fallas cada lunes a las 8:00 Hrs al policlínico ubicado en Quinta Normal y los jueves a la sede Providencia, espacios en los que supervisa a los residentes de Psiquiatría, entregando sus conocimientos en forma generosa y de la única manera que él concibe la docencia : “viendo pacientes”.
Mantiene también hasta la fecha actividad docente en pre grado para alumnos de la carrera de Medicina en el Departamento de Bioética de la Universidad de Chile , desde el año 2006, donde dirige la asignatura de Antropología Médica , como también ha colaborado en la docencia del Internado de Psiquiatría para la carrera de Medicina de la Universidad Mayor de Santiago.
Enfermedades psicosomáticas, tema preferente de sus charlas nacionales e internacionales.
Es importante destacar que estas investigaciones surgen del trabajo clínico directo con pacientes, realizando observaciones clínicas.
Cierro esta presentación afirmando que el Profesor Mario Varela encarna con total propiedad el concepto de maestro, el que además se apropia del concepto de “autoridad”, según la concibe uno de los referentes permanentes suyos, el Dr. Karl Jaspers  y su alumna predilecta la filósofa Hanna Arendt, “autoridad es aquel a quien se le debe y profesa un reconocimiento, pero que sobre todo hace crecer, medrar, progresar, que estimula y promueve su desarrollo.” Jaspers la describe como: “un poder productivo que auxilia y hace crecer”.
Califica a la autoridad como portadora de la verdad. En este sentido, la autoridad se opondría por añadidura a la arbitrariedad y entroncaría con la auténtica y madura libertad.
Por emplear sus palabras: “quien realmente deviene libre, vive en la autoridad – quien sigue a la verdadera autoridad, deviene libre”.

¡¡¡¡ GRACIAS QUERIDO MAESTRO MARIO VARELA GUZMAN!!!