Día Neurólogo

Image
Noticia 29 de noviembre de 2019

Estimados y muy respetables Colegas Neurólogos de Sonepsyn:

El 29 de noviembre de 1825 nace en París, Francia: Jean-Martin Charcot. 

En 1843, ingresó a la Escuela de Medicina en la Universidad de Paris, graduándose en 1853, después de presentar su tesis sobre artritis gotosa y reumatismo crónico.
En 1872 fue nombrado como profesor de anatomía patológica en la misma universidad. Las circunstancias de la época le permitió a Charcot realizar numerosas autopsias. Esto dio lugar a que estableciera correlaciones en estudios post mortem con signos y síntomas clínicos, permitiendo su categorización en diferentes tipos neurológicos, basados en la anatomía patológica. Todos estos hechos permitieron a Charcot el desarrollo de su método de deducción anatomoclínico, para estudiar las diferencias entre determinadas condiciones neurológicas.

Charcot tenía una verdadera pasión por la enseñanza y su contribución a la neurología mundial es abrumadora y una de las más bellas demostraciones donde se conjuga el conocimiento, el pensamiento lógico y la observación meticulosa. Es por ello que, a partir de ese período, Charcot aparece verdaderamente como el creador de la Neurología moderna.

Una estatua en el Hospital de la Salpetriére, conmemora los años de estudio, el afán por la investigación y el desarrollo de la ciencia de un médico que transformó el estudio de la neurología
En conmemoración a su natalicio, el 29 de noviembre de 1825, es que hoy se celebra el día del Neurólogo.

Es para quienes admiramos ese trabajo, esfuerzo y dedicación, un gran honor desearles hoy un muy feliz día del Neurólogo tanto a Socios de SONEPSYN como simpatizantes.

Un gran abrazo a todos, deseándoles dicha y prosperidad en vuestra admirable especialidad.

 

Dr. Lientur Taha Moretti
Presidente
Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía