Primer Cabildo de Salud Mental Sonepsyn 2019

Image
Noticia 24 de Diciembre de 2019

El día sábado 14 de diciembre recién pasado, se realizó en dependencias de Sonepsyn, el primer Cabildo de Salud Mental organizado por Sonepsyn, iniciativa llevada a cabo por la Comisión de Psiquiatría, y que surge como idea tras el pasado congreso de la sociedad, realizado en Puerto Varas. En dicha instancia se generaron espacios de reflexión respecto de la situación social que enfrenta nuestro país, asimismo se planteó la necesidad que desde la sociedad se hicieran convocatorias para realizar instancias como la que fue este primer cabildo.

En esta primera oportunidad contamos con la presencia de la abogada Victoria Martínez, docente de la Universidad Alberto Hurtado, quien expuso el tema de Proceso Constituyente, la abogada Leonor Cifuentes, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Protección de los Derechos de Personas con Enfermedad Mental, CONAPPREM, quien expuso el tema de Salud Mental y Derechos Humanos, y la Dra. Cyntia Zavala, referente ministerial en políticas públicas de salud mental, quien se refirió al Rol de Sonepsyn en las Políticas Públicas de Salud Mental. Durante las exposiciones de cada una se fue desarrollando una instancia de diálogo y reflexión que resultó ser muy enriquecedora y producto de la cual se generaron propuestas que esperamos concretar prontamente, dentro de las cuales se destaca la generación de un video educativo sobre el proceso constituyente que se difundirá desde la plataforma web de Sonepsyn.

Es un desafío para Sonepsyn el seguir fomentando la realización de actividades participativas como este Cabildo, instancias de diálogo y de encuentro entre profesionales que se desempeñan en el área de la salud mental, que nos permitan aportar como organización científica desde otra mirada, más allá de las actividades científicas, sino que también a través de instancias de participación en la discusión actual de políticas públicas en salud y en particular de salud mental, asumiendo un rol más activo socialmente.

 

Comisión Psiquiatría
Sonepsyn