Asociación Mundial de Psiquiatría Social (WASP) Posición de WASP sobre la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Image
Noticia 28 de abril de 2020

La pandemia de la enfermedad de Coronavirus 2019 (COVID-19) se está convirtiendo en un evento global a escala masiva, uno de los más importantes desde la Segunda Guerra Mundial. La pandemia de COVID-19 está afectando a la mayoría de los países del mundo, independientemente de su indice de desarrollo humano
(el IDH de la ONU). 

La pandemia sigue evolucionando y creciendo después de comenzar en Wuhan, China en diciembre de 2019. Más de 1.9 millones de personas se han visto afectadas en todo el mundo, con 123,010 muertes (hasta el 15 de abril de 2020) atribuidas a la infección hasta el momento. Ambas cifras están aumentando sustancialmente a partir de este escrito. 

La pandemia está causando una gran agitación social, afectando a las economías y otros aspectos de la organización social en todo el espectro del IDH debido a bloqueos y desafíos importantes para la salud y los servicios sociales. Existe una gran ansiedad y miedo en todo el mundo y los servicios de salud en muchos lugares se han desviado casi por completo para tratar con personas afectadas por la pandemia. Aquellos con trastornos mentales y de consumo de sustancias existentes se han visto particularmente afectados, ya que muchos están aislados y carecen de los recursos financieros, interpersonales y financieros. recursos sociales para enfrentar la crisis causada por la pandemia. Además, ya estamos presenciando una cascada de consecuencias psicosociales que afectan a individuos, comunidades y naciones enteras, incluido el estigma relacionado con la enfermedad y los mitos y prejuicios relacionados con los probables orígenes de la pandemia. Con esta catastrófica crisis sanitaria, económica y social como telón de fondo, La Asociación Mundial de Psiquiatría Social (WASP) desea anunciar su declaración de posición sobre la pandemia COVID-19:

•WASP expresa su preocupación por la gran amenaza para la humanidad causada por COVID-19 y ofrece experiencia profesional y apoyo en Psiquiatría Social a la comunidad mundial.

•WASP hace un llamamiento a sus 27 sociedades miembro y secciones especializadas para ofrecer servicios expertos y apoyo a las poblaciones afectadas en sus respectivos países y para ayudar a las agencias locales a ofrecer apoyo psicosocial.

• WASP brindará asistencia a varias sociedades médicas profesionales en todo el mundo para brindar atención de salud mental y servicios de apoyo psicosocial a las personas afectadas por la pandemia.

• WASP hace un llamamiento a todas las sociedades profesionales en el campo de la salud mental para que brinden servicios integrales de atención de salud mental y apoyo psicosocial en las poblaciones afectadas por COVID-19 y actúen en coordinación con las agencias relevantes que trabajan en el área en sus respectivos campos y ubicaciones geográficas.

• WASP proporcionará toda la asistencia y asesoramiento pertinentes a sectores voluntarios de todo el mundo en el desarrollo de directrices para la prestación de servicios de atención de salud mental y apoyo psicosocial en sus respectivos campos y ubicaciones geográficas.

• WASP también hace un llamamiento a las comunidades locales de todo el mundo para que sigan las instrucciones generales emitidas por sus gobiernos locales para prevenir la propagación de COVID-19, especialmente el distanciamiento social, el uso de equipos de protección personal como máscaras y prácticas higiénicas como el lavado frecuente de manos para contener propagación comunitaria.

• Finalmente, WASP insta a los ciudadanos a obtener información sobre todos los aspectos de la pandemia de COVID-19 solo de fuentes científicas confiables como la OMS y los servicios de gobierno y salud locales autorizados a través de sus medios y sitios web.

Rakesh K Chadda, Secretario General, WASP Rachid Bennegadi, Presidente, WASP 
Vincenzo Di Nicola, Presidente electo, WASP 
Andrew Molodynski, Tesorero, WASP 
Debasish Basu, Editor en jefe, Psiquiatría social mundial
Roy Abraham Kallivayalil, ex presidente inmediato, WASP
Driss Moussaoui, ex presidente de WASPA 15 de abril de 2020