Comunicado: Prórroga de elecciones internas de Sonepsyn por Ley Nº 21.239

Image
Noticia 11 de septiembre 2020

Ley Nº 21.239 prorroga el mandato de los directores SONEPSYN por efecto del estado de excepción constitucional de catástrofe.

Sonepsyn, hace por lo menos 30 años, ha tenido elecciones anuales durante en sus Congresos. Esta tradición, que incluye a todos los socios titulares (con cuotas al día), se suceden cada 2 años para cambiar el Presidente, Secretario General y Tesorero, alternadamente con la elección de Directores que corresponden a las Comisiones de Neurología-Neurocirugía y Psiquiatría. Ambas con 4 directores cada una. Por  otro lado la mesa Directiva y sus 3 miembros. 

Las elecciones 2019 ya postergadas se iban a realizar los días del Congreso Sonepsyn del año pasado, pero este coincidió con el “estallido social” de octubre, mientras el cambio de estatutos en estudio y el Congreso 2020, coincide con la Pandemia, perturbando la antigua tradición electoral de nuestra Sociedad. Entonces, a pesar de los esfuerzos en la realización de un congreso virtual, la elección no será posible debido a la Ley 21.239, que prorroga el mandato de los directores u organos de administración y dirección de las asociaciones y organizaciones como SONEPSYN, hasta 3 meses después de terminado el estado de excepción.

El estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, fue ampliado por Decreto Supremo No 400 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por un plazo adicional de 90 días a contar desde el 14 de septiembre, fecha del vencimiento del periodo previsto en el decreto supremo anterior (No 104).

Por lo tanto, el Presidente de SONEPSYN en nombre del Directorio, llama a los socios a cumplir las normas legales del estado de excepción constitucional de catástrofe, lamentando este atraso, pero a su vez llama a los socios a fortalecer en el mediano plazo el espíritu democrático y de participación eleccionaria para lo cual se compromete a organizar el acto eleccionario al más breve plazo posible.

Dr. Lientur Taha
Presidente de SONEPSYN