Médicos podrán emitir recetas electrónicas para sicotrópicos y estupefacientes durante la Pandemia

Image
Noticia 30 de septiembre 2020

Durante la viegencia del estado de pandemia o emergencia sanitaria los médicos podrán emitir recetas electrónicas para sicotrópicos y estupefacientes, así lo especifica la Ley 21.267 publicada el 22 de septiembre. El Ministerio de Salud creó un sistema unificado de registro y bloqueo de recetas controladas para evitar mal uso y falsificación.  Acá te contamos como usar este sistema.

Las restricciones de desplazamiento y cuidados para prevenir el contagio de SARS COV2, han desafiado al sistema de control y respaldo de recetas médicas hasta ahora de uso gráfico original (papel) exclusivo, especialmente para aquellos medicamentos sujetos a controles especiales como los psicotrópicos y estupefacientes.

La Ley 21.267, publicada el 22 de septiembre de 2020 en el diario oficial, da un giro en este requirimiento y permite que durante la vigencia de una alerta sanitaria “los productos farmacéuticos puedan ser expendidos mostrando una copia de la receta que los prescriba, ya sea en formato físico o digital, en cualquiera de sus formas”. (Art 1. Ley 21.267)

El sistema electrónico funciona como un repositorio de recetas gráficas que permite la validación de prescripciones de productos psicotrópicos y estupefacientes en tiempos de emergencia sanitaria. Los profesionales prescriptores que no puedan entregar la receta física a sus pacientes, ya sea una receta retenida con control de saldo o una receta cheque, podrán cargar la imagen de la receta gráfica en el “sistema para validación de recetas gráficas”, desde donde podrá ser consultada por el Químico Farmacéutico que venda y/o entregue el medicamento. Una vez concretado el expendio, el profesional farmaceútico debe consignado en la plataforma, bloqueando un eventual despacho en otras farmacia, eviatando de esta forma su mal uso y/o falsificación .

Cómo usar este sistema validación de recetas gráficas

  • Poseer clave única (Prescriptor y Químico Farmacéutico).

Obtener clave única acá: https://seremienlinea.minsal.cl/asdigital/usuario_nuevo.php:

  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud (Prescriptor y Quimíco Farmacéutico).
  • Inscribirse acá. https://seremienlinea.minsal.cl/recetas/