Editorial del Presidente sobre el 2020

Image
Noticia 12 de enero 2021

El año 2020 sido un año pleno de avatares  que ya se vislumbraba a fines del 2019 con el estallido social y que amenazó la posibilidad de realizar el Congreso de ese año. Sin embargo, la fuerza y el trabajo mancomunado  de los organizadores y de esta Presidencia permitieron su desarrollo con una alta convocatoria y motivante participación.
La  Pandemia que aún se mantiene,  nos hizo re estructurar nuestra forma de trabajo ya que las actividades presenciales  hubo que transformarlas a reuniones telemáticas que culminaron en la realización del excelente congreso recién pasado.
La contabilidad de Sonepsyn siempre se ha llevado con transparencia y honestidad durante  todas las Presidencias anteriores a esta. Tal vez por falta de conocimiento pero nunca con mala intención ni menos con intereses malignos, esta no cumplió con los rigores que exigen los expertos en la materia en los tiempos actuales. Como ello es necesario estamos trabajando para crear los mejores protocolos de contabilidad.
Por falta de información adecuada el 18 de agosto del año en curso, el directorio en una decisión estrechamente dividida decidió “interponer acciones civiles en contra de todos quienes resulten responsables por eventuales perjuicios de Sonepsyn”, publicada en la sección noticias de la página web de Sonepsyn del 20 de agosto 2020 sin saber que tal acción no puede llevarse a cabo sin dar nombres y pruebas que lo demuestren.
Las consecuencias de tal comunicado afectó la honra de todos aquellos que dieron su esfuerzo, compromiso, tiempo y prestigio trabajando en dirigir una Sonepsyn que sin duda es y ha sido destacada en nuestro país y más allá de la frontera. Sumemos a ello los malos comentarios de pasillos, sin fundamentos y guiados sólo por rivalidades y afanes de poder que enlodaron, sin necesidad, la imagen de nuestra sociedad.

¿Cómo revertir el daño a la honra de todos aquellos que fueron afectados?              Como Presidente de Sonepsyn asumí la responsabilidad de reconocer los errores cometidos aunque no hubiesen sido originados por mí. Es por ello que me encargué de reconocer el error y sus consecuencias y hacerlos ver a quienes fueron afectados, invitándolos a superar el ánimo, no rendirse ni menos acobardarse ante las circunstancias  adversas, pues nuestra querida institución Sonepsyn nos necesita. Destacados Maestros de cada especialidad dieron su esfuerzo, constancia y perseverancia en su desarrollo. La respuesta de apoyo  y solidaridad nos dieron más fuerzas para seguir trabajando por Sonepsyn.

Postergación de elecciones:
La postergación de la tradicional elección anual de SONEPSYN consecuencia de la promulgación de la ley 21. 239 a través de la cual se prorroga el mandato actualmente vigente de los directorios u órganos de administración y dirección de las asociaciones y organizaciones correspondientes, no permitió continuar esta tradición democrática y nos vimos obligados a mantenernos trabajando en nuestros cargos.
Así, entonces, a pesar de la Pandemia trabajamos arduamente en mejorar nuestros estatutos que adolecían de errores  de redacción y que limitaban no sólo el trabajo sino que hasta la modalidad de efectuar elecciones. El resultado los estamos haciendo llegar a todos los Socios para que en una nueva citación extraordinaria de la asamblea se pueda votar  o hacer modificaciones quedando después de ello en óptimas condiciones para realizar nuevas elecciones

Las tareas del periodo: sin duda no se puede más que hacer una apretada síntesis, entre lo cual destacaré

La Academia  pudo desarrollar el año 2020 diferentes cursos que enriquecieron el conocimiento y beneficiaron a no solo a los socios sino que también a muchos interesados. Mis agradecimientos  a su Presidente Dr. Fernando Ivanovick y a sus integrantes:

  1. Dr. José Luis Castillo:
  2. Dr Walter Feuerhake
  3. Dr. Ramón Florenzano
  4. Dr. Melchor Lemp
  5. Dr. Hernán Silva

La comisión de medios 2020 se destacó por su compromiso y dedicación que dio loables reconocimientos a su labor. Mi gratitud a la Dra. Mariana Sinning y al Dr. Juan Maass y el reconocimiento de todo el directorio.
Se publicaron libros tales como:

  1. Trastornos de conducta alimentaria  y Obesidad
  2. Migraña crónica: Una visión  global
  3. Enfermedad Depresiva: Etiopatogenia, clínica y terapéutica.

La modificación de LA REVISTA DE LA SOCIEDAD a su modalidad digital con traducción al Inglés e indexada ha sido obra de nuestro ex presidente Luis Risco, lo cual no sólo abarató costos sino que permitió una mayor difusión y prestigio no sólo a nivel nacional sino que también internacional mereciendo no sólo nuestro elogio sino que también nuestra gratitud.

La nueva comisión revisora de cuentas integrada por:

  1. Dr. Arnold Hoppe
  2. Dr. Daniel Gonzalez Jimenez
  3. Dr. Dr. Melchor Lemp
  4. Dr. Alejandro Martínez

 Y su delicada labor  ha tenido y tendrá una responsabilidad  enorme en la transparencia  de la contabilidad y colaboración con el trabajo que está desarrollando una empresa externa en la revisión de la contabilidad en los últimos 3 períodos previos a este.

El tribunal de honor:  
Constituidos por distinguidos Maestros, profesores y expertos en ética. El Dr. Marcelo Trucco y el Dr. Enrique Yadresic por razones atendibles se retiraron del cargo pero nuestra gratitud  a su trabajo quedará siempre en deuda con ellos.   El actual Tribunal de Honor quedó constituido por:

  1. Dr.  PatricioTagle
  2. Dr.  Hernán Silva
  3. Dr. Ramón Florenzano
  4. Dr.  Andrés Stuardo

Son los responsables de velar por los principios éticos de Sonepsyn y a quienes agradezco su ayuda y colaboración en tan importante cargo.
Los grupos de trabajo: Los Grupos de Trabajo (GDT), conocidos en otras Sociedades Médicas, como “Secciones”, son la base del quehacer societario y científico de SONEPSYN y se han creado en torno a temas o actividades de importancia y gravitación para una o más de las tres especialidades que componen la corporación.
Los GDT están constituidos por Socios Activos de SONEPSYN, especialistas afines, médicos o expertos en áreas relacionadas. Pueden incorporarse especialistas en formación y profesionales afines de las tres especialidades que agrupa SONEPSYN.
A pesar de la Pandemia nuestros numerosos grupos de trabajo han seguido trabajando y juntándose “on line”. Pueden ver en la página web sus frecuentes reuniones y actividades.
El mes del cerebro: estuvo a cargo del Dr. Walter Feurahake  con la presencia de importantes autoridades de la Salud  y una connotada participación ciudadana, lo cual prestigió nuestra sociedad haciéndola el referente más fiable en lo que a este tema se refiere. Nuestros sinceros agradecimientos a su trabajo y el reconocimiento de Sonepsyn a su esfuerzo y dedicación a pesar de condiciones epidemiológicas.

Refuerzos en los recursos humanos:
La contratación de un abogado el Sr Darío Parraguez con vasta experiencia profesional en el Colegio Médico ha sido aporte y ayuda en el trabajo diario y en el desarrollo de las modificaciones a los estatutos.
Del mismo modo la integración de la periodista Nancy Arancibia a nuestros trabajos de comunicación y en el desarrollo mismo del congreso 2020 nos ha facilitado mucho el trabajo requerido.

Mejoras en los recursos físicos:
Se hicieron Modificaciones estructurales de la sede: Baños, auditorios y biblioteca para el mejor desarrollo del trabajo societario de acuerdo a los estándares  que actualmente son necesarios.

A modo de despedida:      

         Mis muy estimados Colegas y amigos, miembros de Sonepsyn  2020:
Esta será la última vez que me editorialice a Uds. en el cargo que sostengo, reconozco que esta nueva forma de trabajo que nos tocó vivir de  la cual no había conocimiento ni menos  experiencia, sumado a ello las diferentes formas de pensar generaron un trabajo arduo, lento y complejo que más de una vez nos llevó a un trabajo difícil de desarrollar.
Sin embargo, guiado por los principios éticos y la gran responsabilidad entregada por mis antecesores he hecho el mejor de mis esfuerzos  en el desarrollo de esta presidencia en la medida que me fue posible.
Recordemos que la sociedad requiere líderes como lo es Sonepsyn,  demostrado en reiteradas ocasiones como expertos en MINSAL,  la cámara de diputados,  los medios de comunicación y una gran cantidad de momentos públicos que nos están diciendo y confirmando que somos un referente valido y confiable en las materias que nos incumbe.
Al despedirme de Uds. Quisiera desearle mis buenos augurios  y un fausto trabajo a quienes me reemplazarán y junto con ello una larga vida a Sonepsyn.

Me despido  con gratitud por la confianza depositada

Dr. Lientur Taha M
Presidente