Principales modificaciones a Estatutos y cuadro comparativo

Image
Noticia 25 de enero 2021

El actual Directorio de Sonepsyn asumió el desafío de revisar los Estatutos de Sonepsyn con el objetivo de actualizarlos y adaptarlos a los requerimientos sociales y de funcionamiento tradicional de nuestra Sociedad con las tres especialidades que representa. Revisaron su articulado durante gran parte del 2020 y ahora presentan modificaciones para su aprobación en la Asamblea Extraordinaria de socios y socias convocada para este efecto el martes 26 de enero a las 20:00 horas.

La doctora María Soledad Gallegos, una de las activas miembro del Directorio que trabajó en estas modificaciones, resume la inspiración para esta tarea con la adaptación a uno de los objetivos centrales de Sonepsyn, la de “promover la unión entre los socios mediante el intercambio académico y socio cultural”, por lo tanto, era necesario en esta labor “poner énfasis en temas como equidad de género, no discriminación por sexo, raza, etnia, religión, origen social o cultural, lograr una administración transparente, utilizar medios de comunicación digital que aseguran la inclusión y participación de los socios,  y  promover la renovación periódica del Directorio”, como lo explica en su columna sobre este tema publicada en nuestra web.

Con la intención de facilitar la revisión de la propuesta, adjuntamos el texto completo de los Estatutos Sonepsyn, señalando en destacado amarillo todos los cambios propuestos. También ofrecemos, a modo de resumen no exhaustivo, los principales temas modificados, indicando el artículo para revisarlo directamente en el documento adjunto o en el cuadro comparativo con el Estatuto vigente y el propuesto que también incluimos.

Principales temas abordados en esta modificación:

  • Correcciones gramaticales y ortográficos simples, tales como, artículos, plurales, lenguaje inclusivo, etc. Destacados en amarillo en el texto adjunto.(En todo el texto)
  • Se precisa y agregan características a los distintos tipos de socios y socias. (Artículo Cuarto).
  • Una de las áreas perfeccionadas es la de conformación del directorio, aumentando su duración de dos a tres años, el resguardo de la representación de género, conformación de comisiones de las especialidades de nuestra organización: Comisión de Psiquiatría con cuatro miembros y la de Neurología-Neurocirugía con otros cuatro  miembros. (Artículo Décimo Noveno).
  • Se explicita otros nombramientos que dan forma la estructura de funcionamiento de la Sociedad, como Unidad de Comunicaciones, Academia, Comisión del Congreso Anual de Sonepsyn y Editor de la Revista, entre otras modificaciones al Artículo Décimo Noveno.
  • Se precisan las normas de elección del Directorio, la Comisión Revisora de Cuentas y el Tribunal de Honor, además de precisiones de quienes tienen derecho a voto. (Ver Artículo Vigésimo).
  • Una de las modificaciones más importantes son las características de representación de las tres especialidades que componen la Sociedad. Ver cuadro Artículo Vigésimo.
  • Revisión de las facultades y procedimientos del Tribunal de Honor. Ver en Artículo Trigésimo Séptimo.
VER CUADRO COMPARATIVO VER ESTATUTOS CON PROPUESTA DE MOFICACION