Desde marzo app para pacientes con síntomas de ACV

Image
Noticia 08 de febrero 2021
  • La aplicación Actúa con Velocidad, que será lanzada en marzo, también cuenta con un botón de contacto directo con ambulancias y urgencias SAMU, que permitirá a las personas que sufren un ataque cerebrovascular evitar graves secuelas o, incluso, la muerte.

La rapidez en la atención de un ataque cerebrovascular (ACV) es clave para los pacientes. Su tratamiento es tiempo-dependiente, es decir, mientras antes se realice la consulta en la urgencia respectiva, mejor es el pronóstico de recuperación del afectado.

La nueva app Actúa con Velocidad que lanzaremos en marzo no solo viene a ayudar a reconocer los síntomas más comunes en forma fácil, sencilla y rápida, también permite saber, una vez identificadas las señales de la enfermedad, dónde puede dirigirse la persona (o quien lo esté asistiendo) de acuerdo a su localización, orientándolo hacia el recinto de salud más cercano con posibilidades de atención.

Además de estas importantes características para la detección y tratamiento del ACV, la aplicación destaca por funcionalidades como su botón de contacto con ambulancias y urgencias SAMU y la opción de llamada de un clic con familiares y/o cuidadores. Asimismo, contiene información valiosa para la comunidad, con respuestas que aclaran dudas como qué es un ataque cerebrovascular, cuáles son los tipos más habituales, cómo prevenirlos y qué hacer cuando se presenta uno.

En efecto, uno de los principales problemas que tiene la enfermedad es que sus síntomas o signos no son reconocidos a tiempo, por lo que, a la hora de consultar en un servicio de emergencia, muchas personas llegan tarde o van al establecimiento equivocado, donde muchas veces no tienen los medios adecuados para un diagnóstico certero.

Su desarrollo estuvo a cargo de Pronueva, con la colaboración de las y los neurólogos del Grupo de Trabajo de Neurología Hospitalaria y Cerebrovascular de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), además de los aportes de distintos profesionales de la salud y la Iniciativa Angels, dedicada a contribuir en la mejora del tratamiento del ACV en nuestro país y el resto del mundo.    

La app Actúa con Velocidad será completamente gratuita.