Asamblea Extraordinaria aprueba modificación de estatutos Sonepsyn

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Noticia 11 de febrero 2021

En Asamblea Extraordinaria de socios y socias realizada el 26 de enero recién pasado fueron aprobados por unanimidad las modificaciones a los estatutos propuestos por el Directorio Sonepsyn, dando curso al proceso legal de revisión, aprobación e inscripción para su plena vigencia en los próximos meses.

La sesión de la Asamblea Extraordinaria citada para la aprobación de los Estatutos el 26 de enero comenzó a las 20:05 horas a través de la plataforma digital Zoom con la presentación del presidente de la Sociedad, Dr. Lientur Taha, quien señaló que muchos de los artículos del actual Estatuto son poco claros en su interpretación y muchos de ellos hasta contradictorios, exponiendo a la Sociedad a permanentes controversias y entorpeciendo la realización de elecciones fluidas. Por su parte, la tesorera de la Sociedad, Dra. María Soledad Gallegos, señaló la necesidad de adaptar los estatutos actuales, hechos en formato estándar, a los de una Sociedad en la que conviven tres especialidades y que, considerando el número de socios y socias, es necesario mantener un equilibrio entre ellas en todos sus aspectos. Ambos señalaron los meses de arduo trabajo del Directorio para redactar la propuesta que fueron enviadas previamente a cada uno de los socios y socias mediante correo electrónico.

El proceso completo fue supervisado por el notario Guillermo Valenzuela León que actuó como ministro de fe y Darío Parraguez, abogado de Sonepsyn, quien además explicó las características legales y protocolares de la Asamblea que, en segunda citación, está facultada para conocer y aprobar la modificación de los estatutos sólo con los y las socias presentes en la sesión.

Sometidos a la consideración de las modificaciones de los Estatutos, los y las presentes manifiestan su voto de aprobación o rechazo a través del chat de la aplicación Zoom en que se realiza la sesión, indicando su nombre y cédula de identidad. La votación resultó con la aprobación unánime de los asistentes.

Con la manifiesta aprobación de las modificaciones de Estatutos Sonepsyn se da curso al proceso de reducción a escritura pública del acta de la reunión para su posterior ingreso a la Municipalidad de Providencia (según su jurisdicción), quienes deben conocerla, realizar comentarios y/o modificaciones si lo estiman necesario, para con su aprobación definitiva proceder a su inscripción en el Registro Civil, acción con la que entrarían en plena vigencia. Se estima que a fines de abril se podrían tener respuesta y claridad de los plazos definitivos, los que serán comunicados oportunamente.

Una vez finalizado el proceso de inscripción y plena vigencia de los Estatutos, se podrá convocar a elecciones de Sonepsyn acorde a esta normativa.

Resumen de algunos aspectos nuevos que deben considerar en las futuras elecciones de Sonepsyn.

El Estatuto reformado señala en su Artículo Décimo Noveno, que el directorio estará compuesto por once personas, que durarán en sus funciones por 3 años, representando las especialidades que componen la Sociedad, esto es Psiquiatría por una parte y Neurología-Neurocirugía por la otra.

El Directorio estará conformado por un Presidente, un Secretario General, un Tesorero y ocho Directores que constituirán las Comisiones de Psiquiatría con cuatro miembros y la de Neurología-Neurocirugía con otros cuatro  miembros, todos elegidos de conformidad a los Estatutos. A estas Comisiones se integrarán con plenos derechos los miembros de la Directiva según su especialidad (Presidente, Secretario General y Tesorero).

La forma de las elecciones es reguladaa por el Artículo Vigésimo de los Estatutos, donde se señala que el Directorio, la Comisión Revisora de Cuentas y el Tribunal de Honor se elegirán a través de elecciones “cada tres años en su primer cuatrimestre, en forma libre, secreta e informada, conforme lo estipule el Reglamento de Elecciones”.

El mismo artículo señala que para preservar la representatividad de las tres especialidades que componen la Sociedad, las elecciones se realizarán de la siguiente manera:
I) lista cerrada para los cargos de Presidente, Secretario General y Tesorero, representando a las tres especialidades, alternándose éstas en cada elección respecto del cargo de Presidente, entre psiquiatría y neurología-neurocirugía;
II) lista abierta para los restantes ocho directores  con voto por especialidad, eligiéndose cuatro directores de Psiquiatría, dos directores de Neurología y dos directores de Neurocirugía;
III) lista abierta, eligiéndose dos representantes de Psiquiatría, uno de Neurología y uno de Neurocirugía para el caso del Tribunal de Honor y
IV) lista abierta para la Comisión Revisora de Cuentas.

  • Ver todos los detalles y artículos en el documento completo con todas las modificaciones incluidas en Los Estatutos Sonepsyn.
Estatutos aprobados completos

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